La Academia generó, pero apenas venció por 2-1 a Junior, en el estadio Hernando Siles. La llave aún está abierta.
Bolívar se impuso con un apretado 2-1 al colombiano Junior en el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores 2021 cumplido ayer en el estadio Hernando Siles en La Paz. La Academia deja la llave abierta para el partido de vuelta en Barranquilla.
La “Academia” inauguró la cuenta a los 4 minutos mediante el argentino Leonardo Ramos tras un error de Germán Mera, pero el mismo zaguero se cobró la revancha a los 10 minutos al anotar un gol de cabeza que el portero boliviano no supo contener. Diego Bejarano puso las cifras definitivas para los bolivianos a los 48 minutos.
Bolívar dominó el cotejo tratando de lograr la más amplia diferencia posible para jugar con tranquilidad en su visita a tierras colombianas.
El partido de vuelta está pautado para el próximo jueves en Barranquilla. El ganador de la serie pasará a la fase de grupos de la Copa Libertadores y el perdedor se meterá en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Fue una victoria agridulce para Bolívar, que no logró conseguir la suficiente diferencia de goles para encarar con más tranquilidad la revancha.
Los “celestes” pisaron el acelerador desde el primer instante de juego y consiguieron un tempranero gol cuando a los cuatro minutos el argentino Leonardo Ramos capitalizó un grosero error defensivo de Germán Mera.
La visita no se amilanó, comenzó a asentarse en el lance y el veloz Fredy Hinestroza empezó a mostrar sus virtudes por el carril derecho.
Precisamente unas de sus corridas derivó en un tiro de esquina, tras el cual Mera encontró su revancha anotando la igualdad con remate de cabeza a los 10 minutos, con un inocente balón que soltó el portero Javier Rojas y que terminó metiéndose en su valla.
Los celestes jugaban con permanentes cambios de frente, dejaban que sus laterales abrieran la cancha para permitir sus llegadas con mayor número de jugadores. Sin embargo, faltaba el ingrediente de la precisión.
Junior dominaba el balón pero sin exagerar en el desgaste físico. Replegó sus líneas para copar la defensa y el medio campo e impedir así que los locales llegaran con posibilidades.
Apostaba al contragolpe con ágiles desplazamientos de sus delanteros que mostraron su peligrosidad.
A los 28 minutos, Ramos estuvo a punto de logar su segunda conquista ganando las espaldas de los defensores colombianos y definiendo desde el área chica, pero sin la dirección esperada.
A medida que se serenaba, Bolívar arremetía creando reiteradas opciones de gol. Diego Bejarano se convirtió en la mayor amenaza para el cuadro “tiburón” y a los 36 estuvo a punto de marcar con un golpe del balón al piso que salió por encima del arco colombiano.
Bolívar volvió decidido a llevarse la victoria. A los 48 minutos, Diego Bejarano que había realizado tantos intentos en la primera mitad, coronó certeramente una jugada generada en derecha por Erwin Saavedra y que Ramos bajó con cabeza en el área.
En el mejor momento de los locales, Saavedra se perdió la oportunidad de ampliar la diferencia cuando la visita ya presentaba las reservas físicas agotadas.
Fredy Hinestroza destacó en Junior por su aporte a la administración de tiempos en el cuadro colombiano. El elenco barranquillero apostó por preservar el gol obtenido como visitante hasta terminar el cotejo.
NATXO CONFIADO EN PASAR DE FASE EN LA LIBERTADORES
El director técnico de Bolívar, José Ignacio González, destacó el juego de su equipo, manifestando también que se encuentra confiado en que se pueda avanzar de fase.
El timonel celeste concluyó ayer, en conferencia de prensa, que notó a un equipo más maduro en su intensión de juego. Algo que destaca de los suyos por la victoria de ayer, 2-1.
“Orgulloso por lo que hicimos y estoy feliz porque el equipo sigue creciendo. Hoy vimos a un equipo que sabe lo que quiere, esto nos debe servir para el futuro. Lo importante era ganar, obviamente si hubiéramos encajado más mucho mejor, pero la llave está abierta y estamos con la confianza de que sí podemos lograrlo”, sostuvo Natxo.
Sobre el jugador Jhon García, sostuvo que va mejorando su juego, tomando en cuenta su lesión. Al mismo tiempo añadió que busca cuidar al juvenil, junto a Alberto Guitian, ya que ambos salieron en el segundo tiempo. “Jhon García salió de una lesión, pudo tener minutos en el campeonato nacional. El cambio por Guitian fue por otro jugador que salía de la lesión, sufrió de la pierna y lo tuvimos que sustituir”.
Sobre si se encuentra preocupado por el marcador dijo, “no, para nada, la única pena que nos queda, fuimos superiores en todo el partido. Hemos hecho todo para tener un marcador más amplio, pero así es el ´futbol”, finalizó.
APUNTES
BANDERAZO
Los hinchas de la Vieja Escuela reunieron a los suyos para realizar un banderazo a las afueras del hotel de concentración de Bolívar, en la plaza Isabel La Católica. Cada uno de los jugadores recibió el apoyo de la gente, con aplausos cánticos y colores celestes que engalanaron la previa del partido de anoche.
TELONES EN LA CANCHA
El partido de ayer no pudo contar con la presencia de público en el estadio Hernando Siles. De tal manera que la hinchada celeste puso banderas, telones y trapos, en señal de su presencia en la cancha.
SIN PROBLEMAS
Antes del partido varios jugadores colombianos y bolivianos se dieron un abrazo; al final del encuentro salieron con mucho respeto.
ÁRBITRO
El árbitro del compromiso, Wilton Pereira Sampaio, de Brasil, tuvo un partido muy tranquilo. No tuvo problemas con los futbolistas y sus aplicaciones a las reglas no tuvieron equivocaciones. Se fue sin reclamos de la cancha.
LA FIGURA
el argentino Leonardo ramos fue la figura del encuentro al ser anotador del primer gol y dar la asistencia para el segundo tanto contra Junior. Diego Bejarano también se destacó por su gol, siendo muy activo en el ataque.