Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Nueva etapa


En vista de que el gobierno de Luis Arce no tiene idea de lo que debe hacer, ni en el caso de las vacunas ni en todo lo demás, el exvicepresidente del cocalero Morales propone un plan de gobierno.
Las ideas no son, por supuesto, ni nuevas ni de él, pero han sido propuestas con el tono de un Lenin que acaba de encaramarse en el triunfo de los soviets, aunque su participación en la victoria no haya sido importante.
Propone entrar en una segunda ola de nacionalizaciones, asumiendo que la primera, la desastrosa de 2006, fue un éxito, y anuncia que se aplicarán más impuestos a las fortunas y que se obligará a los exportadores agrícolas a pagar más tributos.
Estas ideas tienen certificado de origen: el peronismo argentino con el sello de los Kirchner, a cargo de la más nefasta y corrupta de todas las gestiones que se han sucedido en ese país.
En el fondo, estas ideas reflejan una actitud muy severa contra las personas que operan en la actividad económica legal y que han tenido éxito en sus empresas, lo que también es una copia del peronismo.
Como si hubiera entendido el mensaje, es decir la nueva orden del día, el presidente Arce dijo ayer que su gobierno está enviando vacunas a Tarija, pero no para los ricos, sino para el pueblo.
Es la primera vez que alguien crea nuevas categorías para la aplicación de las vacunas. Hasta ahora se hablaba solamente de los mayores de 60, de 70, y más, sin importar sus niveles económicos. Pero ahora Arce propone diferenciar entre ricos y pobres, sin hablar de edades.
Al mismo tiempo, el presidente Arce muestra que tiene una gran confusión sobre esto de ricos y pobres. Y parece muy desinformado.
Un día después de que el gobierno de Estados Unidos anunció que estaba enviando 5 millones de vacunas a Bolivia, como donación, el presidente Arce dice que no hay vacunas para los bolivianos porque todas han sido acaparadas por los países ricos!!!
Es probable que el presidente esté sufriendo de tensión debido a que se debe ocupar un poquito de gobernar y también de hacer campaña para los candidatos masistas que no pudieron ganar las gobernaciones de cuatro departamentos.
Y es probable que sus lagunas y confusiones se deban a que él estaba acostumbrado a ocuparse solamente de autorizar gastos millonarios y compras multimillonarias, por las que quizá las empresas beneficiadas pagaron comisiones, que él debía distribuir entre los altos dirigentes del gobierno del cocalero.
Ahora deberá ocuparse de aplicar las instrucciones que, con mucha ligereza y con poses de iluminado, lanzó el exvicepresidente para llenar el vacío de ideas que advirtió en el gobierno.

PETRÓLEO
ORO
ZINC

Mientras el precio del petróleo del esta equilibrado entre los anuncios de mayor producción de los países de la OPEP+ y la recuperación de la economía mundial. El nuevo gobierno de Estados Unidos parece dispuesto a levantar las sanciones contra Irán. Aunque las sanciones por temas nucleares a Irán solo se levantarán después de que concluyan las conversaciones, nadie espera que retornen de forma pausada o pensando en la estabilidad del mercado.

El oro ha mostrado una gran fortaleza a pesar de los titulares negativos y fuertes presión a la baja, como el salto en los rendimientos de los bonos estadounidenses, la valoración récord del mercado de valores y la mejora de la economía mundial. "Creemos que el oro está cerca de tocar fondo, ya que ya nadie está interesado en tener oro", aseguran expertos de Tradebulls Securities, una empresa India especializada en el mercado de metales.

Las exportaciones de zinc de Bolivia durante 2020 cayeron en más de 60% con respecto al año anterior. Este año las exportaciones se han empezado a recuperar, y en febrero superaron las exportaciones de febrero de 2020, antes de que se sientan los efectos de la pandemia en el mercado internacional. El principal comprador del zinc boliviano sigue siendo Japón con 53% de las exportaciones de zinc de febrero, se siguen BeneLux (25%) y China 10%.


El presidente Arce dice que se han comenzado a observar signos de recuperación de la economía boliviana, que había sido perjudicada por el gobierno de Jeanine Áñez.

Pero se multiplican los piquetes de bloqueos de carreteras por parte de trabajadores que fueron despedidos por empresas afectadas por la pandemia y por la presión tributaria.


Por un dólar

El estado ya no tiene dinero para pagar nuevos billetes con más y más ceros que valen nada para cuando llegan a las manos de los venezolanos. El parlamento está a punto de aprobar la dolarización oficial. Los billetes de 1 dólar son tan valorados que un billete de 20 dólares solo compra 18 billetes de 1 dólar en los mercados venezolanos.

Aquí vamos de nuevo

Argentina está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renovar 45.000 millones de dólares en créditos que no puede pagar. Junto con México, Brasil y España han pedido al FMI mayor acceso a los créditos en Derechos de Giro del Fondo, tal cual los que rechazó Arce en Bolivia porque fueron otorgados a Añez.

Déficit comercial

El instituto de estadísticas de Perú asegura que en enero se cumplió el segundo mes con déficit comercial en Perú. Bolivia se convirtió en el principal exportador de productos derivados del petróleo durante la pandemia. Esto se debe en principalmente a una gran caída de sus exportaciones de derivados a Estados Unidos.

Lo bueno

Es que el FMI ubica a la economía boliviana en el cuarto lugar de la región para el crecimiento del PIB de este año, con 4,7%, a partir de indicadores de los años anteriores a la pandemia.

Lo malo

Es que la crisis económica está mostrando ya sus narices en el país debido a que los sectores de la producción están virtualmente quebrados, o en vías de la bancarrota.

Lo feo

Es que el único sector de la economía que tiene buena cara es el del narcotráfico, a juzgar por el impulso que ha ganado desde que volvió al gobierno un presidente masista.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad