Publicidad

    


Importación de las vacunas

Baja cantidad de vacunados demora recuperación económica

> El consumidor de antes de la pandemia ya no es el mismo, cambió, y no empezará a gastar, sino que será más precavido a la hora de invertir sus recursos en algún bien material


Gary Rodríguez
 GALERÍA(2)

La recuperación económica demora debido al bajo nivel de vacunación, a pesar de que el sector privado solicitó participar en el mismo, y las autoridades deberían facilitar la importación de las vacunas, pero aún no tiene respuesta, y otro factor se debe a una mala lectura de parte del Gobierno a la realidad por la que atraviesa el sector económico. Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, dijo que les preocupa la reactivación así como el proceso de vacunación.

Los empresarios hacen unas semanas atrás enviaron solicitudes para importar vacunas y colaborar en el proceso para acelerar la recuperación de la economía nacional; pero el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en medios estatales informó que la venta de estas se las hace de gobierno a gobierno.

Para el analista económico, Gabriel Espinoza, el hecho de vincular a las vacunas con la reactivación recae en el tema de la confianza. “La economía esta lenta, la economía no esta no activa, básicamente por los miedos y preocupaciones por los contagios, (percepción que) es correcta”, señaló.

Entretanto, Rodríguez señaló que “preocupa la reactivación económica que hace a la salud de la economía, pero también preocupa el proceso de vacunación, al ritmo que está hiendo, porque hace a la salud de los seres humanos”.

Está convencido de que ambos temas se deben trabajar al mismo tiempo, y abrir toda posibilidad para incrementar la vacuna en el país, lo que supone que no solo es un esfuerzo del Gobierno central, departamental o municipal, sino también empresarial.

“Creo que el problema que vivimos debería unirnos. Y este unir implicaría darle las facilidades al empresariado para que también pueda canalizar las vacunas”, destacó.

A pesar de que alguien podría decir es un negocio, pero que lo compre el que pueda y el gobierno que subsidie las vacunas, reflexionó a tiempo de indicar que desde dos puntos de vista se trata el problema y si el sector empresarial, por ejemplo, podría vacunar a sus trabajadores a cuenta de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): magnifica política.

GOBIERNO NO TOMA

EN CUENTA OTROS

FACTORES

Por su parte, Espinoza asegura que las vacunas no son la única solución, ya que hay una serie de situaciones que han venido sucediendo durante la pandemia y los últimos tres meses. “A pesar de que se vacune a toda la población no se va a reactivar automáticamente la economía, y esto es algo en lo que el Gobierno se está equivocando”, apuntó.

Dijo que se debe tomar en cuenta que en la medida que se ha tenido sectores que han estado cerrados bastante tiempo, que han tenido que tomar deuda, que han tenido que vender sus activos, ahora necesitan compensar esta caída de ingresos, por ejemplo.

“En los últimos meses se ha generado una caída muy fuerte en los activos de muchas familias o empresas, debido a que tuvieron que vender sus máquinas o tomar créditos no necesariamente en el sistema financiero, sino de familia, de prestamistas externos y demás, y hoy necesitan reordenar sus finanzas y eso no toma en cuenta el Gobierno”, apuntó.

“Por muy vacunado que este la población, la actividad económica no va a retomarse”, enfatizó y dijo que el otro tema es que las familias tienen miedo a la caída del empleo.

Explicó que la dinámica económica no es la misma de antes de la pandemia, la gente no va a empezar a gastar como gastaban antes, porque obviamente ahora deberán ser más precavidos.

“Hay una gran diferencia de comportamiento entre el consumidor y las familias de hoy, y las que teníamos el 2006, 2007 y 2008”, y el Gobierno no está tomando en cuenta esta situación, sino está suponiendo que basta solo con los impulsos de demanda y con una cuestión de comunicación para incentivar a la gente a gastar para que la demanda se reactive y “obviamente todos somos precavidos en lo económico y en lo sanitario”, sostuvo.

Otra de las explicaciones sobre la demora en la reactivación sería que las empresas y productores requieren de capital, debido a que consumieron sus ingresos, para adquirir insumos y materia prima. Pero el sistema financiero se ha visto afectado por las medidas implementadas por el Gobierno con la ampliación del diferimiento, lo que generará inseguridad en el sector en el mediano plazo, e incidirá en la economía.

“Lo que puede pasar es que el sistema financiero deje de prestar y obviamente aquellos que tienen nuevos emprendimientos o que tienen necesidad de capital de trabajo o que no han tenido ventas en estos últimos meses, pues no les van a prestar”, alertó

Espinoza lamentó que el Gobierno también se equivoca en ese tema, al pensar que se va a reactivar de manera automática, cuando hay muchos factores pos pandemia que tienen que ser controlados.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad