Luego del Campeonato Selectivo Nacional Interclubes Absoluto que se llevó adelante la semana pasada en Trinidad los nadadores Karen Torrez y José Quintanilla se perfilan para quedarse con las dos plazas de universalidad que otorga la Federación Internacional de Natación (Fina) para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). Estas plazas se entregan a cada país cuyos nadadores no lograron clasificarse por marca mínima para que de esa manera todas las naciones tengan representación en los Juegos.
Hasta antes de ese certamen, al que acudieron 246 bañistas y se rompieron seis récords nacionales, además de conseguir 77 marcas para eventos internacionales, tres eran los deportistas con serias aspiraciones para obtener esas plazas de invitación: Torrez, Quintanilla y Gabriel Castillo, quien era el principal favorito para quedarse con el cupo masculino.
Toma la delantera
Sin embargo, Castillo no acudió al evento de Trinidad y ello lo aprovechó muy bien Quintanilla, que sorprendió a propios y extraños al conseguir un tiempo de 54 segundos y 97 centésimas en los 100 metros mariposa, con lo que rompió la marca boliviana que él mismo poseía (56”28) desde el 14 de marzo de 2018 en el Nacional Apertura Absoluto. (FBT)