Mar Souto Romero
La empatía permite que una empresa conecte con su cliente, ya que al ponerse en su lugar conoce de manera más fácil sus necesidades, logrando prestar la ayuda necesaria para ofrecer sus servicios o productos.
¿A que nos referimos cuando hablamos de empatía? Expertos en comunicación explican que se define como una habilidad social, tanto cognitiva como emocional, que permite ponerse en la situación emocional de otra persona. Es necesario entender las actitudes, acciones o sentimientos de los otros para poder responder correctamente ante esos sentimientos.
Relacionar este concepto con el marketing y las empresas es simple. Así se sostiene que una empresa que no practica la empatía no conocerá las preferencias y gustos de sus consumidores para poder generar una oferta adecuada, es necesario conocer a tus clientes.
Si no lo haces, probablemente falles una y otra vez.
Ya que vender es el objetivo de cualquier empresa, es necesario que los consumidores sean escuchados y atendidos correctamente con un nivel de exigencia cada vez más elevado hacia las marcas y empresas.
Por ello, los especialistas nos señalan una serie de recomendaciones.
1.- Define en tu estrategia de marketing los valores de empresas y mantente pegado a ellos.
2.- Contar historias sobre tu empresa: cómo empezó, curiosidades, anécdotas y otros detalles que generen sentimientos positivos hacia ellas.
3.- Una empresa como marca debe ser auténtica y sincera. No mientas sobre tus productos ni generes falsas expectativas.
4.- Ofrece igualdad en el trato, pero fíjate en las particularidades de cada perfil y atiende a cada grupo según sus necesidades.
5.-Aprende a escuchar a tus clientes con interés, respeto y sin prejuicios.
Es importante resaltar que la Empatía se define como una habilidad social tanto cognitiva como emocional, que permite ponernos en la situación emocional de otra persona. Es necesario entender las actitudes, acciones o sentimientos de los otros para poder responder correctamente ante esos sentimientos.
Por último, comunicadores y expertos destacan que, aunque oímos el termino empatía a menudo, es muy poco frecuente verla aplicada en el mundo laboral. El trabajo es, sin embargo, el lugar más necesario y apropiado para ser empáticos.
Las prisas, la presión, la carga de tareas, etc.... nos conducen más veces de las que deberíamos a centrarnos en nosotros mismos y no ser capaces de ver más allá.
Buscando soluciones a este problema, cada vez son más las empresas que apuestan por implantar la empatía laboral.
La empatía es una competencia clave de la inteligencia emocional. Ser empático significa ser capaz de ver el mundo como la persona que tienes enfrente, conseguir, compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones... y saber actuar en consecuencia.
Sea cual sea su puesto de trabajo, la empatía beneficiará tu relación con trabajadores y colaboradores, ya que mejora notablemente la comunicación y la relación interpersonal.
Ser empático no sólo mejora la comunicación en la empresa, las personas empáticas, además, debido a su facilidad de la que disponen para comprender a los demás, tienen una predisposición especial para algunas de las competencias más demandadas últimamente en el mercado laboral:
Atención al público, capacidad de liderazgo, habilidades de negociación y trabajo en equipo.
La empatía es una cualidad innata en el ser humano. Está relacionada con las llamadas neuronas espejo, células que se activan cuando observamos una conducta y sentimos el impulso de imitarla.
Aunque es innata, es cierto que hay personas que la tienen mucho más activa que otras. Si quieres trabajar en el desarrollo de esta aptitud emocional e implementarla en el trabajo, numerosos especialistas te podrán ayudar para ello. (Ibercampus).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |