Por siete días
> Esta disposición señala que el cierre temporal de la frontera con la República Federativa del Brasil se extiende hasta las cero horas del 16 de abril del año en curso, por lo que las medidas asumidas en las poblaciones fronterizas con anterioridad continúan vigentes
Por la alta ola de nuevos contagios y decesos en el vecino país de Brasil, el Gobierno boliviano determinó la ampliación de cierre de fronteras por el lapso de siete días más, de esta forma se mantienen de las restricciones ya establecidas para contener el ingreso de la nueva variante de este virus a territorio nacional.
El anuncio fue realizado por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien informó que los informes elevados por representantes de los ministerios encargados del cumplimiento del decreto supremo 4481 indican que es necesaria la ampliación de la medida del cierre de fronteras por el lapso de siete días adicionales al primer cierre.
“Se trabajó tal como dice el Decreto (4481), entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno. Después de revisar las distintas evaluaciones en cuanto a la evolución epidemiológica en frontera, se decidió el cierre adicional de otros siete días más a través de un resolución multiministerial” manifestó la autoridad.
Esta disposición señala que el cierre temporal de la frontera con la República Federativa del Brasil se extiende hasta las cero horas del 16 de abril del año en curso, por lo que las medidas asumidas en las poblaciones fronterizas con anterioridad, continúan vigentes.
Este tiempo podrá ser ampliado mediante informes epidemiológicos que sean emitidos por especialistas del Ministerio de Salud, antes de la fecha de finalización de las restricciones.
También se dispuso que los residentes en poblaciones fronterizas deban presentar su carnet de identidad acreditando su residencia en una población fronteriza, o en su defecto una tarjeta vecinal. Presentar documentación exigida por normativa migratoria y aduanera vigente.
Se exigirá que todas las personas pasen por puestos médicos para controlar su temperatura corporal y ante cualquier sintomatología compatible con coronavirus, se procederá al llenado de una ficha epidemiológica y la aplicación de las pruebas necesarias para confirmar su estado de salud.
Tanto el Ministerio de Salud como los servicios departamentales realizarán muestreos aleatorios para la identificación de variantes del virus que puedan circular en la población.
Se establecerán brigadas de salud en las poblaciones fronterizas, asimismo se podrá aplicar vacunas a la población de estas regiones en caso de ser necesaria la inmunización fuera de los planes y cronogramas previamente establecidos.
El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana reforzarán los controles migratorios en las poblaciones fronterizas para cumplir disposiciones del decreto supremo 4481.
En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará las negociaciones que sean necesarias para que se coordinen con países fronterizos, los horarios de circulación vehicular comercial.
El pasado jueves, el ministro de Salud, Jeyson Auza, ya había adelantado que las medidas dispuestas por el DS 4481 tienen plena vigencia, como la presentación de pruebas PCR negativas para los ciudadanos que deseen ingresar al país y el posterior aislamiento de diez días, de la misma forma la presentación de una declaración jurada en la que se proporcionen datos de su lugar de residencia.