Provisión de vacunas
> Señalan que ante el incumplimiento por parte de las farmacéuticas es necesario el inicio de los debidos arbitrajes internacionales y no permitir que se afecte la salud de la población
Ante la retardación en la llegada al país de las dosis de vacunas gestionadas por el Estado boliviano, legisladores de oficialismo y oposición piden que el Gobierno inicie procesos arbitrales por incumplimiento de contratos en contra de las empresas farmacéuticas.
Tras los retrasos en la provisión de vacunas por parte de empresas de origen indio, con quienes el Estado boliviano pactó la compra de 5 millones de dosis de inmunizante contra el covid-19, legisladores de oposición y oficialismo coincidieron en pedir que se inicien procesos por incumplimiento.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que ante el incumplimiento por parte de las farmacéuticas es necesario el inicio de los debidos arbitrajes internacionales y no permitir que se afecte la salud de la población.
“Se tiene un contrato y en función a eso se tiene que aplicar, si amerita hacer una demanda internacional, se tiene que hacer. A nivel internacional no podemos ser tratados como países de primera, segunda y hasta de tercera, toda la humanidad tiene los mismos derechos y por lo tanto creemos que se tiene que trabajar en ese sentido”, manifestó.
Sostuvo que espera que las farmacéuticas cumplan con los acuerdos pactados con anterioridad con el gobierno boliviano en el menor tiempo posible.
Por su parte, el senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, señaló que desde la Cancillería se debe oficializar el reclamo del Estado boliviano e iniciar los procesos necesarios.
“El Estado boliviano, mediante la Cancillería, debería tomar ya las acciones para que se puedan respetar los contratos. Ojalá que ya se haya actuado inmediatamente para que se pueda garantizar que las 5 millones de dosis puedan legar a los bolivianos. Vamos a ver cuál es la reacción del Ministerio de Salud en relación al comunicado de la India”, manifestó.
Montero, además, cuestionó las palabras del titular de la cartera de Salud, a quien pidió dejar de buscar culpables ante la situación por la de falta de vacunas, y comenzar a dar respuestas a las necesidades de la población.
En este mismo sentido, el senador por el MAS, Luis Adolfo Flores, sostuvo que es necesario el inicio de demandas porque se está afectando la salud del pueblo boliviano.
“Los daños que se están causando no son a corto plazo, se tiene que demandar en un arbitraje internacional si no cumplen el contrato, pero lo más importante es que se trate de adquirir vacunas lo más antes posible, porque en los contratos se define también donde va ser el arbitraje” dijo.
Adelantó que en su momento se pedirá que las autoridades encargadas de la compra de vacunas brinden los informes correspondientes por todos los contratiempos que se vienen atravesando en el país a causa de la falta de vacunas.
En las últimas horas, la empresa india “Serum” anunció la detención de la exportación de dosis de vacunas Astra-Zeneca a causa de una determinación del Gobierno de ese país en la que se ordena priorizar la demanda interna antes que la venta al extranjero.