Santa Cruz
Las diputadas Ericka Chávez y Fabiola Guachalla anunciaron ayer que debido al cruel asesinato de Vilma F. y los índices alarmantes de feminicidio en los últimos cuatro años, solicitarán información a diferentes instancias como el Consejo de la Magistratura.
Las legisladoras de Creemos manifestaron que las peticiones de informe escrito la realizarán a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (Felcv) y el Consejo de la Magistratura.
Chávez precisó que pedirán información sobre denuncias, rechazos de querellas y procesos sobre violencia contra las mujeres en el departamento cruceño.
Agregó que una vez se tenga la información se asumirán medidas en contra de los malos administradores de justicia que dejan en libertad o determinan el sobreseimiento de caso para dejar a las víctimas en la vulnerabilidad.
“Estamos pidiendo informes ante estas instancias y se le dé la información debida a la ciudadanía. Nosotros necesitamos saber por qué se le dio el cese de libertad al feminicida en ocho horas y no se cumplieron con las medidas de protección necesaria. (...) Aquí se ven implicados policías y fiscales, hay de todo”, manifestó.
DATOS
El domingo 4 de abril 2021, al promediar las 10.30 horas, Vilma F. que estaba realizando compras en un supermercado del 4to Anillo de la Doble Vía La Guardia (Santa Cruz), era seguida por su expareja Marcelino M., en un descuido el hombre tomó a la víctima por la parte de atrás, sacó un cuchillo y procedió a cortarle el cuello, la mujer cayó al piso donde también fue apuñalada, luego el agresor botó el arma blanca y se escapó.
Ante el hecho, el guardia de seguridad del supermercado logró interceptar al sujeto y fue detenido por la Policía, en horas de la tarde del día domingo el hombre se abstuvo a declarar y se acogió al derecho de guardar silencio.
El día 5 de abril, en audiencia de medidas cautelares, Marcelino M. A., de 39 años de edad, fue enviado con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz. De acuerdo con la información de los familiares la víctima, ella sufría acoso y agresiones por parte de su expareja, por ello la mujer habría presentado una denuncia ante la Felcv donde solicitó medidas de protección.
El jueves 8 de abril, en redes sociales, circuló una noticia sobre la supuesta muerte del autor del asesinato de Vilma F., este extremo fue desmentido por la Policía.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Alberto Aguilar, confirmó ayer que Marcelino M. está aislado en un ambiente de la cárcel Chonchocoro.