Con 2.778.521 votantes
> El Movimiento al Socialismo pugna con la agrupación Jallalla en el departamento de La Paz, con el Movimiento Tercer Sistema en Pando, con la agrupación Chuquisaca Somos Todos en Chuquisaca, y con la alianza política Unidos Por Tarija en el sur del país
> La Policía, Fuerzas Armadas, jurados y guías electorales verificarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
Hoy, un total de 2.778.521 ciudadanos participan de la segunda vuelta electoral, quienes con sus votos en las urnas definirán las gobernaciones de La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca. Ocho candidatos de cinco agrupaciones políticas se disputan los gobiernos departamentales.
Al no haber sobrepasado el 50 % del total de votos válidos, o alcanzar el 40 % con una diferencia mayor al 10 % con relación a la segunda opción, las candidaturas participantes en el balotaje pusieron a consideración del electorado sus propuestas políticas con la finalidad de lograr el apoyo correspondiente. Esta acción definirá a las autoridades departamentales para los próximos cinco años.
El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene presencia en cuatro departamentos y pugnará con la agrupación Jallalla en el departamento de La Paz, con el Movimiento Tercer Sistema (MTS) en Pando, con la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) en Chuquisaca y la alianza política Unidos Por Tarija en el sur del país.
En el caso del departamento de La Paz, los candidatos Franklin Flores del MAS, y Santos Quispe de Jallalla, llegaron al balotaje después de que el candidato oficialista se quedó a tres décimas de alcanzar el 40 % de votos que le habrían dado la victoria en primera vuelta.
En Pando, el candidato Miguel Becerra del MAS y el candidato Regis Richter del MTS alcanzaron el 41 % y 39 % respectivamente, por lo que esta gobernación debe definirse mediante el balotaje.
Para el departamento de Chuquisaca, el candidato de Damián Condori, de CST, si logró rebasar el 40 % de la votación; sin embargo, el candidato oficialista Juan Carlos León obtuvo un 39 % de la votación. Al no tener una diferencia de diez puntos sobre la segunda opción, esta gobernación se define en la segunda vuelta.
Los participantes en el balotaje por el departamento de Tarija, Álvaro Ruiz del MAS, y Oscar Montes de Unidos, obtuvieron cada uno un 38 % de la votación, con una diferencia de un punto entre uno y otro. Al no haber alcanzado los porcentajes y diferencias requeridas, definen en el balotaje.
Entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, 2.778.521 ciudadanos acudirán a sus recintos de votación diferenciados en dos grupos mediante la terminación de su cédula de identidad.
Una vez finalizada la votación, se establece que los Tribunales Departamentales tienen un plazo de siete días para realizar el cómputo oficial de votos.
El cómputo y la proclamación de resultados deben realizarse, según el Calendario Electoral, del domingo 11 al domingo 18 de abril de 2021.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |