> Datos oficiales de actas computadas hasta las 22.00 horas apenas avanzaban a 0,92 % en La Paz; 6,01 % en Tarija; 12,82 % en Chuquisaca; y 12,56 % en Pando
Pasadas las 22.00 del domingo, ninguna empresa encuestadora salió a dar resultados en boca de urna, tras la jornada de segunda vuelta en cuatro departamentos de Bolivia. La incertidumbre se mantiene para la definición de las gobernaciones de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.
Así, sin datos, las militancias de los cinco frentes políticos que disputaron la jornada electoral, el Movimiento al Socialismo (MAS) y sus rivales en cuatro departamentos se concentraban en las plazas de cada capital para esperar los resultados, que a las 22.00 ni siquiera llegaban a un dígito en el portal del Órgano Electoral Plurinacional, como es el caso de La Paz.
Datos del OEP en el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados, hasta las 22.00 del domingo, daban 0,92 % de actas computadas en La Paz, 6,01 % en Tarija, 12,82 % en Chuquisaca y 12,56 % en Pando. Con esas cifras mínimas, la primera tendencia mostraba al MAS como perdedor en los cuatro departamentos.
En La Paz, el dirigente de Jallalla, Leopoldo Chui, se manifestó optimista sobre los resultados y aseguró que según el cómputo de esa agrupación, Santos Quispe ganó la elección con amplia mayoría.
“Estamos agradecidos con el pueblo alteño, de La Paz y las 20 provincias por confiar en esta nueva generación de líderes emergentes, que nos permita proyectar liderazgos a nivel nacional”, declaró a RTP.
En Tarija se reportaron incidentes y denuncias de acarreó de votos en la frontera con Argentina, sobre todo para favorecer al candidato del MAS, Álvaro Ruiz, según denunció el candidato de la alianza Unidos y exalcalde tarijeño, Óscar Montes.
Montes cuestionó que las denuncias no hayan sido escuchadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED), sobre todo por el traslado de personas en Bermejo, donde además se identificó dos vehículos del ente electoral con propaganda del MAS en sus vidrios.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó la jornada de votación como tranquila y en paz, pero reconoció que hubo ausentismo en relación a las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo.
“Lo que podemos anticipar es que es ligeramente menor a la votación registrada en la primera vuelta; pero, que sigue siendo un porcentaje de participación alto, consistente y, por lo tanto, alineado con la mejor tradición boliviana”, dijo.
El balotaje en cuatro departamentos puso en competencia a candidatos a las gobernaciones, con la disputa entre Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla en La Paz. En Tarija disputaron el cargo Álvaro Ruiz del MAS y Óscar Montes de Unidos.
En Chuquisaca participaron Juan Carlos Flores del MAS y Damian Condori de Chuquisaca Somos todos. Finalmente, en Pando se enfrentaron en urnas Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema. (Visor.Bolivia)