Después del balotaje
> El presidente del TSE, Salvador Romero, con relación a las sanciones a jurados inasistentes, dijo que las multas van del 5 al 30 % de un salario mínimo
Tras la realización de la segunda vuelta electoral en cuatro departamentos del país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante su presidente, Salvador Romero, informó que las cédulas de votación tienen vigencia de 90 días y que corren las sanciones para jurados que no asistieron a sus mesas de votación.
A tiempo de felicitar a los ciudadanos que participaron en el balotaje, como electores o jurados, Romero señaló que el porcentaje de ciudadanos que no cumplieron con su deber en sus mesas de votación fue bajo.
“La inasistencia o la llegada tardía de jurados se dio en un número muy limitado de mesas electorales y por lo tanto queremos destacar el compromiso democrático de los jurados electorales que asistieron de manera puntual”, dijo.
Ante especulaciones en redes y otros espacios, puntualizo que ambos certificados de sufragio, de primera y segunda vuelta gozan de plena vigencia hasta treinta días después de su emisión.
“Los certificados de sufragio tienen una validez de 90 días y no pierden su validez por la realización de otro evento, esto significa que los certificados de sufragio entregados el domingo 7 de marzo tendrán validez hasta el 7 de junio, en tanto que los certificados emitidos hoy (ayer) tiene una validez también de 90 días y duran hasta el 11 de junio”, precisó.
Con relación a las sanciones a jurados inasistentes, desde el Órgano Electoral se informó que las multas van del 5 al 30 % de un salario mínimo (106 a 637 Bs), por haber cometido faltas. En caso de no haber asistido a la mesa de votación el día del balotaje, la multa va desde el 30 al 50 % de un salario mínimo (Bs 637 a 1.061).
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |