Publicidad

    


Padres de familia ante la educación virtual de sus hijos

Renan Apanqui Apaza

Muchos padres de familia del nivel Inicial y primero de primaria en la ciudad de El Alto se encuentran en serios problemas tecnológicos, pedagógicos y sociales en cuanto al tema del proceso formativo de enseñanza aprendizaje virtual que se desarrolla en las unidades educativas de los diferentes distritos educativos, donde las clases se realizan en modalidad virtual a distancia, por instrucciones del Ministerio de Educación.

En materia educativa, la pandemia de covid-19 ha marcado nuevos roles y responsabilidades en padres de familia y estudiantes; principalmente en lo tecnológico, pedagógico y social, elementos fundamentales para el desarrollo adecuado del proceso formativo virtual en los estudiantes. En muchos casos, no todos los padres de familia están en las mismas condiciones de responder a las exigencias de los nuevos desafíos de la era digital, así como se describe a continuación:

En lo tecnológico: Muchos padres de familia se quejan de que no pueden adquirir equipos tecnológicos, por el costo elevado de los aparatos, por ello tienen que utilizar un celular en una familia entre dos y tres hermanos, lo que no abastece por el choque de horario de clases. Aparte de esta situación, manifiestan dificultad en el manejo de plataformas virtuales, sobre todo aquellos padres que tienen primeros hijos en kínder y primero de primaria, quienes tienen que acompañar y ayudar a realizar las tareas en medios digitales. Y otra dificultad limitante para trabajar con medios tecnológicos es el pésimo servicio de señal de internet abierta, lo que dificulta recibir clases en tiempo real, además en descargar y subir el material educativo, excepto con algunos que cuentan con internet por cable (Wi-Fi). Es más, tienen que comprar megas diariamente y cuando se agota tal cantidad, la clase se interrumpe, siendo el más perjudicado el estudiante.

En lo pedagógico: Este aspecto es el punto central de la educación, donde el estudiante debe ser formado en sus cuatro dimensiones integrales. Sin embargo, como padre de familia y profesor que soy, veo con mucha tristeza el fracaso de la educación virtual por falta de medios y estrategias metodológicas innovadoras que motiven el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que no es posible todavía aplicar educación virtual en los niños de Kinder y primero de primaria sin las condiciones requeridas.

Por otra parte, todavía no han desarrollado la autonomía en el manejo de las plataformas para conectarse y desconectarse en las clases, hacer las tareas y subir las mismas en los tiempos establecidos; además tenemos otros testimonios, donde se observa en las clases virtuales de tiempo real a los papás y mamás acompañando todos los días a sus hijos. En este sentido, el papá, mamá o tutor cumplen tres funciones, 1) como padre o madre, 2) como profesor, y 3) como estudiante. Uno tiene que hacer las tareas de padre de familia, dos, tiene que enseñar a su hijo como profesor, y tres, como estudiante aprende nuevas experiencias. Sin embargo, los padres de familia que trabajan de lunes a sábado, tienen que dejar al niño con una y otra persona, para pasar clases virtuales, con muchas desventajas. Esto quiere decir que los niños en la modalidad de clases virtuales requieren que alguien los acompañe y haga seguimiento constante para cumplir con los procesos formativos.

En lo social: Este también es otro factor determinante para el proceso formativo virtual de los niños. Resulta que muchos padres de familia no están en condiciones de hacer el acompañamiento y seguimiento en los momentos de clases en la semana, por cuestiones del trabajo independiente o dependiente como funcionarios públicos y otros como comerciantes que salen a sus actividades desde tempranas horas, hasta tarde en la noche. Por ende, se considera elemental el hacer acompañamiento y seguimiento en la casa durante el desarrollo de los temas en las clases virtuales, porque los niños del nivel Inicial y primero de primaria necesitan que alguien pueda guiarles en los procesos de aprendizaje vía digital.

Sin embargo, muchos de los padres de familia no tienen tiempo para cumplir con la tarea educativa de sus hijos. En consecuencia, los más perjudicados de ello son los estudiantes descuidados en el aprendizaje. Por todo lo expuesto, muchos padres de familia exigen clases semipresenciales o presenciales con todas las medidas de bioseguridad, como un derecho legítimo en apego a la normativa vigente del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

Por último, destacamos el esfuerzo de algunos padres de familia por el sacrificio puesto en nuevos espacios de exigencia en tiempos de pandemia covid-19. El coronavirus cambió los roles de docentes, padres de familia y de estudiantes para continuar con los procesos educativos de los niños y niñas con medios tecnológicos que permiten desarrollar la enseñanza aprendizaje virtual, a distancia, desde sus hogares.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad