Publicidad

Inmunización deficiente

Iglesia Católica pide reforzar vacunación y menos propaganda

- Califican como “escaso y lento” el programa de vacunación que se viene aplicando a la población boliviana, por lo que piden que se intensifiquen los trabajos para lograr la inmunización de los habitantes del país.
- Gobierno abre la importación de vacunas para alcaldías y cualquier autoridad electa, según el ministro Jeyson Auza.


Secretario general adjunto de la CEB, José Fuentes, y el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Tras la finalización del proceso electoral subnacional y por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus que continúa afectando a la población, la Conferencia Episcopal de Bolivia, mediante su secretario general adjunto, José Fuentes, cuestiono el exceso de propaganda gubernamental y pidió que se extremen esfuerzos en el proceso de vacunación de la población.

Fuentes calificó como “escaso y lento” el programa de vacunación que se viene aplicando a la población boliviana, por lo que pidió que se intensifiquen los trabajos para lograr la inmunización de los habitantes del país.

El representante de la Iglesia Católica también señalo que, por la condición de país pobre de Bolivia, es más complicado gestionar y adquirir dosis para la vacunación de los sectores más necesitados, por lo que pidió mayor dedicación en este trabajo, dejando de lado la propaganda gubernamental.

“Yo creo que haría falta más ponerse a trabajar en ese acceso a las vacunas que entiendo que no es fácil para un país pobre como nuestro, pero tal vez un poco menos de propaganda y más dedicación realmente haría que las vacunas puedan llegar a todos sin discriminación” señaló Fuentes.

Lamentó que ante la emergencia sanitaria se observe un alto gasto de recursos públicos en propaganda antes que en la atención de la población y la compra de vacunas y otros insumos necesarios para el sistema de salud.

“Las vacunas son para todos, esto es un derecho humano y yo veo mucha propaganda y poca dedicación a que realmente llegue a todos, estos medios de salud básica que todos necesitamos” dijo.

Fuentes exhorto a que en la actual coyuntura se trabaje más en la vacunación y la atención de las necesidades del pueblo boliviano para superar el momento por el que se atraviesa.

IMPORTACIÓN DE VACUNAS

El ministro de Salud, Jeyson Auza, según Innovapress, exteriorizó la noche de este lunes la voluntad de colaboración y facilitación del Gobierno para coadyuvar en los trámites a cualquier autoridad electa para que importe vacunas contra el Covid-19 a territorio nacional.

“Ahora manifestamos públicamente nuestra predisposición de cooperar con estas autoridades (electas) que dicen querer traer estas vacunas en los trámites necesarios correspondientes y no es una manifestación de ahora, sino desde febrero”, acotó.

Dijo que los requisitos están inmersos en los decretos 4432 y 4438 establecidos para todos los gobiernos interesados desde diciembre de 2020.

Así Auza respondió al anuncio que efectuó el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien informó en las últimas horas que Estados Unidos le ofreció 2 millones de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson.

“Nosotros como Gobierno, si bien tenemos prevista la compra de vacunas suficientes para inmunizar al cien por ciento de la población vacunable, vemos con agrado que los gobiernos subnacionales que deben ejecutar la micro planificación de la vacunación de las vacunas que ya hemos distribuido (…) y habiéndonos anoticiado de que el alcalde electo de Cochabamba quiere traer vacunas informamos que no hemos recibido ninguna nota oficial al respecto”, manifestó. (EL DIARIO-Innovapress)

Publicidad