Publicidad

    


Una bajista cuyo instrumento es una extensión de su vida

Rafaela Crespo



 GALERÍA(3)

La invitada de lujo hoy en Cvltvral es más conocida como Rach Thunderfire en el ámbito artístico. Es actualmente bajista y compositora en proyectos como Agadá, una banda liderada por ella y conformada por mujeres, donde los sonidos son complementarios con el rock, al que denominan Rock Sin Género. Por otro lado, está Cooltiva, otra banda que conforma y tiene muchos matices de reggae, ska y punk que fusionan con sonidos nacionales dando como resultado su sonido propio. Con estas bandas estuvo presente en grandes escenarios nacionales e internacionales. Además de seguir su carrera musical con estas bandas, también es alumna en el Conservatorio Plurinacional de Bolivia, donde se encuentra cursando la carrera de música con especialización en bajo eléctrico. Actualmente se encuentra trabajando en colaboraciones con diferentes músicos y también está proyectando su carrera como solista pero dejemos que ella misma nos cuente sobre ella y su carrera… sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo te defines en una frase?

Uuuuuy… la verdad es que es algo muy complicado de hacer, pero creo que sería: “Tus sueños son más grandes que tus miedos”.

¿A cuándo se remontan tus inicios en la música?

Pues la verdad es que la música siempre ha sido de mi interés. De pequeña soñaba con ser cantante o baterista. Pero hablando del momento en el que mi instrumento me eligió, pues nos remontamos al 2014, que es el año en donde mi vida cambió por completo, todo desde el momento en el que la banda Helloween llegó a mi vida para mostrarme otros horizontes en la música. Ese año ahorré y trabajé con toda mi alma para poder comprarme mi primer bajo y con él empezar mi carrera, también mi sueño.

¿Tu primer instrumento y el de

siempre fue el bajo?

En el colegio era de las personas que estaba metida a la música como sea ja, ja y ese entonces mis instrumentos eran de viento como zampoñas, quenas, etc. Luego, recibí una guitarra de regalo cuando comenté en casa que deseaba tocar el bajo fue como que ‘no sé qué es ese instrumento, ten una guitarra y te calmas’ (risas). Ya luego llegó ‘Arxan’, mi primer bajo, a mi vida.

¿Qué grupos son tus

mayores influencias?

Primero quiero aclarar que me gusta mucho la música en general, es mi vida, pero el metal es el género que más ha trascendido en mi vida. La banda que más me ayudó para llegar a donde estoy es Helloween porque Markus Grosskopf es el bajista que me ha inspirado a seguir sus pasos, incluso su sonido y estilo.

Luego puedo mencionar a algunas bandas, algo variadas, como: Deep Purple, Megadeth, Anathema, Eluveitie, Korpiklaani (me gusta mucho el folk metal), Finntroll, etc. En bandas nuevas debo decir que son Ne Obliscaris, Cellar Darling y Kvelertak. Y podría seguir mencionando montón de bandas y artistas jajaja porque hay muchas bandas que me han marcado.

¿Cuántos proyectos musicales tienes actualmente?

Actualmente tengo 2 proyectos activos:

Agadá, que es una banda a la que denominamos como Rock Sin Género ya que mezclamos muchos estilos con el rock y además somos una agrupación conformada por solo mujeres. En esta banda además de ser bajista, pues soy compositora.

Cooltiva, que es una banda de reggae,ska y punk y también hay fusión con sonidos nacionales. Con quienes he tenido varias oportunidades de tocar en el exterior.

Sabemos que tienes muchos aportes a tus bandas,

¿de qué hablan tus composiciones?

Normalmente me gusta componer de manera no muy literal, sino algo ambigua. Me gusta tratar temas introspectivos y lo hago con la finalidad de lograr expresar cosas que no tienen una definición completa. Me gusta crear historias que reflejen un estado de ánimo, una situación o un sentimiento. Sobre todo, me gusta escribir sobre las locuras que pasan en la cabeza de la gente, principalmente de la mía.

En términos generales, no es tan común ver una banda conformada solo por chicas, ¿qué tal ha sido la acogida a tu grupo Agadá?

Desde el principio ha sido algo incluso medio controversial, en sí la banda para mí es algo muy importante en mi vida. Al principio pensé que no iba a funcionar pero realmente trabajar con todas las chicas que han sido y son parte de Agadá ha sido para mí algo alentador. En cuanto al público, al principio fue difícil y extraño ja,ja, ja, pero siempre hemos tenido un recibimiento cálido por el público en general; bandas amigas, músicos y gente del medio. Poco a poco, igual hemos logrado generar un público fuera del mismo medio, los cuales nos alegra mucho tener como seguidores. Quiero aclarar que no ha sido fácil; ser mujer en este medio ha sido motivo de burlas, ofensas, comentarios fuera de lugar y siendo una banda de puras chicas, ya se imaginan las cosas que hemos tenido que afrontar, de manera grupal como personal también.

¿Cuántos cortes promocionales ya han

salido del disco ‘Psicosis’?

El disco consta de 9 canciones de las cuales han salido algunas canciones como anticipo al disco: ‘Miss Antropía’, la cual tiene un video lyrics animado muy interesante. Luego sacamos ‘Castillos de Cristal’, la que actualmente es nuestra canción más escuchada. En plena pandemia sacamos un video de la canción ‘Viento Sur’; es un video casero, pero muy querido por las circunstancias y la empatía que quisimos generar ese momento. Y, recientemente, hemos terminado el rodaje de nuestro siguiente corte y primer videoclip oficial, ‘Odiando en Paz’.

¿Qué proyectos tienes a

corto plazo para este 2021?

A este año le tengo mucha fe, junto a ‘Agadá’ y ‘Cooltiva’ planeamos sacar material audiovisual y sobre todo algunos discos más. Pero creo que lo que más me emociona es el iniciar poco a poco mi proyecto como solista. Planeo ver algo que explote al máximo el sonido de mi instrumento, ya que es una extensión mía. Además, ya empecé a incursionar en otros instrumentos y a profundizar la producción musical desde mi casa. Este año será, para mí, de pura composición.

Publicidad