Tras balotaje
> Señalan que el principal inconveniente por el que se está atravesando son las condiciones climatológicas que han dificultado el traslado de las actas de los municipios más alejados al norte del departamento, por lo que se optó por otras rutas y medios de transporte
Ante el retraso en el cómputo oficial de votos por la segunda vuelta en el departamento de La Paz, el Tribunal Electoral Departamental (TED), a través de su presidente, Franz Jiménez, informó que la razón de la tardanza se debe a dificultades en el traslado del material electoral, pues aún se espera la llegada de actas de provincias en el norte. Hasta la noche del martes se alcanzó el 91.4 % en el conteo.
La autoridad electoral señaló que el principal inconveniente por el que se está atravesando son las condiciones climatológicas que han dificultado el traslado de las actas de los municipios más alejados al norte del departamento, por lo que se optó por otras rutas y medios de transporte.
“Un poco nos está conflictuando el ámbito climatológico, nos han reportado que existen deslizamientos y se están tomando otras rutas alternas, pero las actas están con su custodio correspondiente. Están con las Fuerzas Armadas”, manifestó.
Sostuvo que ante la imposibilidad del traslado por vía terrestre debido a derrumbes en caminos, se ha determinado que las actas lleguen al centro de cómputo mediante la vía aérea, trasladando el material electoral hasta localidades en los departamentos de Beni y Pando para su traslado hasta la sede de Gobierno.
“Tenemos que estar a la espera de nuestro material electoral, todavía no está ni en Cobija, tiene que llegar de Santa Rosa de Madidi y de Puerto Pérez, entonces tenemos que aguardar este material que debe llegar a Cobija”, dijo.
Agregó que de esta forma es que se está procediendo con el traslado hasta la ciudad de La Paz, asimismo, otra ruta es por la frontera departamental de Riberalta.
Producto de este retraso en la finalización del recuento de actas al 100 %, es que dirigentes y simpatizantes de la organización Jallalla han iniciado una vigilia en puertas del centro de cómputo en la zona sur de la ciudad.