Los jugadores están firmes en su decisión
El mediocampista Gualberto Mojica, de Oriente Petrolero, cuestionó la actitud y la voluntad de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hacer cumplir el documento de entendimiento que firmaron el 12 de marzo en la ciudad de Cochabamba, donde se acordó suspender el Tribunal Superior de Apelación.
"No quieren arreglar el problema, se reunieron entre ellos y cambiaron todo lo que acordamos, entonces, por qué nos pidieron reunirnos para después darnos la espalda y no cumplir los puntos del documento", declaró Mojica, quien ese día firmó junto de los demás capitanes de los 16 clubes en presencia de los dirigentes de la División Profesional y de la FBF.
Mojica considera un retroceso en las negociaciones en el momento en el que el Comité Ejecutivo de la FBF, dos semanas después de la reunión en Cochabamba, dio vigencia al Tribunal Superior de Apelación a través de una resolución.
"La figura era la suspensión hasta formar el tribunal de manera ecuánime, no es justo que esté formado por cinco representantes de la Federación cuando debería ser con dos representantes de la Federación, dos de los jugadores y un quinto neutral. Ese Tribunal no está formado así y por eso se pidió la suspensión", explicó Mojica.
El incumplimiento de esa acta coloca en duda la realización de la quinta fecha del Campeonato de la División Profesional. La dirigencia federativa, por su lado, explicó que no hay motivo para tomar esa medida de presión, porque cada uno de los puntos fue cumplido y garantizó la celebración de los compromisos del fin de semana.
En la cita celebrada hace un mes, los capitanes de los clubes le dieron la representación legal a Fabol, como entidad que reúne a la agremiación reconocida por la mayoría de los futbolistas profesionales.
"Somos futbolistas nos dedicamos a jugar, nuestros abogados se encargan de otros temas. Pedimos respetar nuestro gremio, si toca hablar sobre contratos tenemos nuestro gremio y los presidentes de los clubes nos aceptaron el gremio, ninguno se opuso a escoger a nuestros representantes, en este caso Fabol", dijo Mojica.
AGREMIACIÓN PARALELA
La creación de Agremiación de Futbolistas de Bolivia (Afub), encabezada por Carlos Laime, Marcelo Angulo y Freddy Cossio, jugadores retirados, es bienvenida por Mojica, pero recordó que la Fifpro (agremiación a nivel internacional) sólo reconoce a una institución por país, y en este caso sería Fabol.
"Pueden crear la agremiación que quieran, pueden presentar una plancha y someterse a votación. Hubo elecciones y los elegidos por los futbolistas en actividad son los que están ahora a cargo", dijo Mojica.