Caso Eurochronos
- La excandidata al Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS) para el departamento de Santa Cruz, Maria René Liévana, es una de las abogadas que patrocina a Gonzalo Medina
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, imputado por la muerte de Ana Lorena Torres, en el atraco frustrado de la joyería Eurochronos en 2017, fue beneficiado ayer con detención domiciliaria y permiso laboral, informó a EL DIARIO el abogado que patrocina la familia de la víctima fatal, Jorge Santistevan.
Para las 10:00 horas de ayer estaba prevista la audiencia de medidas cautelares contra los policías dados de baja, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, además los funcionarios policiales en servicio activo Robert Ruiz y Jorge Silva, los cuatro imputados por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, además de lesiones graves y gravísimas.
Santistevan precisó que, en audiencia de medidas cautelares, que se prolongó por más de ocho horas, el juez determinó otorgar medidas sustitutivas personales como la detención domiciliaria con permiso laboral, presentación al Ministerio Público cada 15 días, arraigo y una fianza de Bs 10.000 para Medina y Ruiz, mientras que Silva fue beneficiado con libertad irrestricta.
PRÓXIMA AUDIENCIA
El jurista apuntó que el juez programó para la próxima semana, la audiencia cautelar contra Fernando Moreira que no asistió ayer a la audiencia de medidas cautelares porque presentó una prueba que evidencia que dio positivo a la Covid-19; además del funcionario policial Ricardo Salas, contra quien se amplió la imputación por los mismos delitos.
En lo que va del proceso, seis funcionarios policiales ya fueron imputados, cuatro en servicio activo y dos dados de baja.
En septiembre de 2020, el sargento de la Policía, Edgar Huanquiri, fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola de Santa Cruz, imputado por atentar contra la vida del gerente de la joyería Eurochronos, Erick Peña, a quien le disparó en el asalto frustrado en julio del 2017.
APELACIÓN
Santistevan lamentó la decisión del juez porque se evidenció que Medina es altamente influenciable con los demás actores.
“Hay riesgos, pero vamos a seguir argumentando conforme a ley. Lamentablemente lo último que les importa es llegar a la verdad histórica de los hechos”, refirió.
La fiscal Yolanda Aguilera, anunció que apelará la decisión judicial porque se demostró la probabilidad de autoría y participación de los imputados.
En contacto con Unitel, el exjefe policial dijo: “Voy a apelar la determinación porque me perjudica de cierta manera”.
La audiencia de medidas cautelares fue suspendida en tres oportunidades, la primera porque Medina se presentó sin abogados, la segunda porque presuntamente estaba delicado de salud. Ayer se presentó con tres abogados, entre ellos la excandidata al Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS) para el departamento de Santa Cruz, Maria René Liévana.
GONZALO MEDINA
En abril de 2019, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, fueron aprehendidos e imputados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, vinculados al caso del prófugo y acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro Paz.
El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que durante la gestión de Medina al frente de la FELCC, Pedro Montenegro asistió al menos a dos actos oficiales.
“Que el señor Montenegro, que en ese momento tenía una orden de captura internacional, haya participado de actos oficiales de la FELCC es significativo”, dijo en la oportunidad en entonces ministro de Gobierno.
Ambos policías fueron imputados y enviados con detención preventiva al penal de Palmasola de Santa Cruz.
Santistevan lamentó que mientras en Brasil la justicia sentenció a Montenegro a 11 años y 8 meses de cárcel por tráfico internacional de drogas, en Bolivia no avancen las investigaciones.
“Es lamentable que aquí el proceso contra las personas involucradas con Montenegro no avance”, dijo.
DATOS
El 13 de julio de 2017 la Policía y un grupo delictivo que intentaba atracar la joyería Eurochronos, se enfrentaron con armas de fuego cerca de una entidad bancaria en Santa Cruz. El saldo del operativo fue la muerte de la administradora de la firma, Ana Lorena Torres, el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao da Silva, Camilo Pinto Maldonado y Ronny Suárez Masabi.
Santistevan lamenta que a la fecha no se pueda esclarecer este hecho que conmocionó a Santa Cruz.
“La sociedad necesita saber lo que pasó en Eurochronos y otros casos. Porque los ciudadanos pagan sus impuestos para que el Estado la proteja; con ese dinero se cancelan sueldos de los policías, fiscales y jueces. Por todo eso, ellos deben actuar conforme a derecho y proteger a la sociedad”, apuntó Santistevan.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |