Publicidad

Piden investigar supuesto soborno

Escándalo de corrupción deriva en aprehensión de un ministro

- Legisladores de la oposición y oficialismo coincidieron en pedir investigaciones imparciales y procesos severos para autoridades que incurren en irregularidades.
- Señalan que, tras la aprehensión, están de por medio pugnas al interior del MAS por control de instancias gubernamentales encargadas de la administración de tierras.
- El ministro Edwin Characayo sostiene que el caso fue ‘planificado’ y su defensa asegura que no recibió “ni un centavo”.


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, habría sido aprehendido en flagrancia, recibiendo 20.000 dólares.

Tras la aprehensión en flagrancia del ex ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, por actos de corrupción, legisladores de oposición y oficialismo coincidieron en pedir investigaciones imparciales y procesos severos para autoridades que incurren en irregularidades.

Luego de conocerse sobre la acción policial en la que, la ahora ex autoridad, implicada en un acto de corrupción resultó aprehendida, los legisladores de distintas tiendas políticas manifestaron su repudio al hecho, señalando que este tipo de acciones deben ser duramente castigadas por la justicia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, pidió disculpas a la población por el actuar de la autoridad y manifestó que no se debe permitir que el delito quede en la impunidad aplicando las normas como corresponde.

“Al pueblo boliviano pido disculpas por una autoridad que cometido semejante error, el pueblo boliviano nos ha dado su confianza para que se pueda luchar contra toda forma de corrupción e ilegalidades que se puedan cometer, por lo tanto, debe ser enjuiciado como corresponde. No podemos permitir esto”

Desde la oposición, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, sostuvo que, tras esta aprehensión, están de por medio pugnas internas en el Movimiento al Socialismo por el control de instancias gubernamentales encargadas de la administración de tierras.

“Este escenario lo vemos como parte de un momento político que atraviesa el MAS, de pugnas internas donde se está buscando el control de ciertas áreas que son estratégicas, como es el área de tierras, por lo tanto, creemos que es una búsqueda de tener una persona afín para esos pactos que se están haciendo” dijo.

Para el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, la justicia debe proceder con rigor sobre casos de corrupción, más aún cuando estos son cometidos por autoridades nacionales.

“Cero tolerancias a la corrupción Debe haber una investigación a fondo, en el caso del Ex ministro Characayo, Caiga Quién Caiga. De lo contrario, no toleraremos cortinas de humo, para despistar la debacle electoral del MAS y su pésima gestión en la salud y la economía” expreso desde su cuenta de Twitter.

Otros legisladores pidieron que se investigue a todas las personas y autoridades que se encuentran detrás de estas aprehensiones debido a sospechas de la existencia de una red de corrupción montada en esta repartición de Estado.

SE DECLARAN INOCENTES

Por otro lado, según publicación de Innovapress, las exautoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo e Hiper García, detenidos en flagrancia en una supuesta coima la noche del martes cuando recibían 20.000 dólares, afirmaron ayer que el caso fue armado y se declararon inocentes.

“Esto fue armado, planificado, todo se sabrá en su momento”, dijo en una breve declaración Characayo al salir de sus declaraciones que proporcionó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El abogado de Characayo, César Rojas, afirmó que su cliente es inocente, debido a que él no fue detenido en poder de los 20.000 dólares y que el dinero estaba en poder de Hiper García. “Él (el exministro) nunca ha recibido un centavo”, expresó.

“Él manifiesta (Characayo) que ha sido una trampa. Aparentemente este caso ha sido armado por todas las circunstancias que se están dando”, enfatizó el jurista defensor de la ex autoridad.

Reiteró que a quien encontraron el dinero fue a García y no así a su defendido. “Él (Edwin Characayo) nunca ha recibido un centavo y todo ha sido armado y al final se sabrá toda la verdad”, insistió.

“Aparentemente, si existiría un negociado, pero en el cual, han utilizado el nombre del ministro, no es que el ministro haya accedido a algún tipo de negociado”, aseguró.

Por su lado, García, también en una breve declaración, declaró en su descargo: “soy inocente, todo es una trampa, es un mal entendido, nada más”.

García fue el director de Desarrollo Rural y cuando era conducido por dos policías a una patrulla policial para acudir al allanamiento a su vivienda, en la avenida Sánchez Lima de Sopocachi.

Este caso cobró luz, luego que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informara la mañana de este miércoles que horas antes aprehendieron a ambas autoridades cuando recibían una coima en inmediaciones de El Prado, en pleno centro paceño, para sanear tierras en el departamento de Santa Cruz.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

La hora de “des-moralizar” Bolivia

[Manfredo Kempff]

Ecuador: de la Correa al Lasso

[Álvaro Riveros]

Aprovechar las segundas oportunidades…

[Gary Antonio Rodríguez]

"¿Prudencia?"

¡Basta de una enseñanza sumisa en Bolivia!

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad