La expresidenta Jeanine Añez se acogió este miércoles a su derecho al silencio y se abstuvo de declarar en las dos audiencias informativas llevadas a cabo en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, dentro de los procesos que buscan instalar un juicio de responsabilidades, informó el fiscal superior del Ministerio Público, Gonzalo Aparicio.
“Se tenían programas dos audiencias de declaración informativa, las mismas han sido instaladas y presididas por el Fiscal General del Estado, en los casos denominados Fondo Monetario Internacional (FMI) y el caso Fundaempresa”, dijo.
Aparicio precisó que se puso en conocimiento de la exmandataria y de los abogados que la patrocinan, los hechos de la investigación, mismos que a la fecha se encuentran en fase de acumulación de antecedentes.
El 6 de octubre de 2020, la entonces presidenta Jenine Añez promulgó el Decreto Supremo 4356, mediante el cual amplió por 15 años la concesión del servicio público de registro de comercio a Fundempresa. En diciembre del mismo año, el presidente Luis Arce anuló ña norma mencionada.
PIDEN LIBERTAD
La noche del martes, una gran cantidad de personas realizó una marcha de protesta, exigiendo la liberación de la exmandataria.
La hija de la expresidenta, Carolina Rivera, leyó una carta que habría sido escrita por su madre dentro del penal en la que indica que en este mes la administración de Arce “ha demostrado ser muy buena en la persecución política y muy mala en la vacunación contra el virus”.
Jeanine Añez se encuentra con detención preventiva desde el pasado 15 de marzo, por los hechos ocurridos en noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.