Los celestes tuvieron al rival contra las cuerdas, perdieron a un jugador y terminaron goleados.
Bolívar rayó a gran altura en el Metropolitano de Barranquilla, tuvo contra las cuerdas al Junior de Barranquilla, pero al final terminó fulminado y eliminado de la Copa Libertadores (0-3). La Academia a pesar de haber expresado su mejor juego en el segundo tiempo no pudo acceder a la fase de grupos al perder ante el Junior por 3-0; el resultado final fue mentiroso, ya que los paceños los tuvieron a mal traer a los cafetaleros y estuvieron más cerca de anotar el gol que no llegó para seguir en la Libertadores. Los dueños de casa abrieron el marcador a los 12 mediante mediante Miguel Borja y aumentaron el marcador a los 82 por intermedio de John Pajoy y en el tiempo adicionado selló Freddy Hinestrosa 96. Los celestes terminaron con 10 jugadores tras ser expulsado el delantero argentino Leonardo Ramos por una falta infantil a un rival.
Con la escasa ventaja Bolívar trató de manejar el partido desde el inicio y con jugadas hilvanadas, Erwin Saavedra de entrada se lo perdió, remató cruzado y salió el balón cerca del palo izquierdo del portero Viera. Con ese aviso los locales fabricaron a los 12 minutos el primero, tras un centro desde la izquierda de Fredy Hinestrosa que encontró bien ubicado al bombardero del “tiburón” Miguel Borja que anotaba el primer gol y metía a fase de grupos al Junior, grueso error de Rojas que solo vio como la pelota se metía en su arco. Con la apertura del marcador los dueños de casa empezaron a bajar la intensidad y cedieron la iniciativa a Bolívar que salía con el español Granell, buscando a los laterales Diego Bejarano, Roberto Fernández y a John García que se posicionó mejor en el medio campo para recibir los esféricos y crear acciones o definir con remates de media distancia. En el transcurso del cotejo el técnico español Ignacio “Naxto” Gonzalez se quejaba de las decisiones del árbitro paraguayo Eber Aquino que para su percepción perjudicaba al cuadro paceño.
En el complemento del partido en Barranquilla, Bolívar fue mejor por que la actitud cambió rotundamente, ya que los celestes fueron veloces y fabricaron varios tiros libres que sirvió con eficacia el ibérico Granell, quien ocasionó más de un dolor de cabeza para los dirigidos por Luis Amaranto Perea que no encontraba explicación por el mal desarrollo de sus jugadores en el campo de juego. En el mejor momento de Bolívar fue expulsado el delantero Leonardo Ramos por un cabezazo a Moreno, el juez paraguayo Aquino le mostró la roja directa. Con diez jugadores la visita se descompensó en los últimos 21 minutos, dejó más espacios y eso fue aprovechado por los locales para anotar el segundo gol a los 80 con un buen remate de John Pajoy, Rojas solo atinó a ver el balón. A pesar de la desventaja Bolívar luchó hasta el final para encontrar el gol para llevar a la definición de penales, algo que no sucedió, ya que en tiempo de reposición anotó el tercer tanto por intermedio de Hinestrosa. Los celestes terminaron extenuados, producto del fragor del partido, no obstante varios mascullaron su bronca porque buscaron otro resultado, no se dio.
EL DATO
Con este resultado Bolívar se inserta en la fase de grupos de la Copa Sudamericana junto a Wilstermann, Arsenal de Argentina y Ceará de Brasil, el torneo arranca la próxima semana.
CLAURE: “NO HAY TIEMPO PARA LAMENTARNOS”
El Presidente de Bolívar, Marcelo Claure Bedoya, dio vuelta a la página, aunque no se le notó conforme, tras la eliminación de la Copa Libertadores ante el Junior de Barranquilla. “No hay tiempo para lamentarnos. Error en el primer gol. Bien parados y ordenados y creando muchas oportunidades hasta que llega la roja error infantil y ahí terminó. No hay tiempo para lamentar-a pensar en la @Sudamericana que comienza en 7 días. Buenas noches”, escribió el presidente de la Academia en su cuenta de twitter, que tuvo bastante repercusiones de parte de los hinchas, varios de los cuales se las tomaron con el golero Javier Rojas, al que culparon del primer tanto. Mientras, la mayoría de los aficionados reconocieron también la mejoría del equipo y el buen desempeño de Alex Granell, un puntal en el equipo del entrenador González. Los celestes en las próximas horas retornarán a La Paz para alistarse a la Copa Sudamericana donde jugarán tras su eliminación de la Copa Libertadores. Una de las bajas sentidas para el primer partido, es el argentino Leonardo Ramos, quien fue expulsado anoche.
APUNTES
CAPITANES
Un histórico de Junior, el charrúa Sebastián Viera, por el lado de Bolívar, Erwin Saavedra, una de las nuevas apariciones. El primero fue figura, el segundo aún no es el Saavedra que todos conocen, al parecer la afectó la capitanía.
NERVIOSO
Se lo vio al entrenador de Bolivar, Natxo González, quien dio indicaciones al borde del campo de juego, además reclamó al árbitro al final del partido por alguna falta no pitada.
EUFORIA
La otra cara de la medalla fue el entrenador de Junior, el mundialista Luis Amaranto Perea, que celebró alborozado el primero del encuentro, al final se mostró conforme con el score.
ÁRBITRO
El árbitro paraguayo Eber Aquino fue bastante contemplativo con los jugadores locales que golpearon mucho, en la falta de Ramos hubo infracción pero el colombiano fingió. Luego, tal vez no pitó una que otra falta a celestes.
LA FIGURA
El mediocampista español Alex Granell fue la voz cantante en el celeste, todos los tiros libres fueron suyos y remató con acierto, casi anota sino era Viera. Se nota que puede aportar mucho a Bolívar, tiene clase y personalidad.