Publicidad

    


Urbe paceña

Polémica entre Arias y Revilla por situación económica de Alcaldía

> El Alcalde electo de la urbe paceña afirmó que “pondrá a la ciudad en movimiento”, una vez que inicie sus funciones, pese a la negativa situación financiera de la Alcaldía


El 11 de marzo, el alcalde saliente de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, se reunió con el electo Iván Arias, para organizar la transición de mando.

El alcalde electo del municipio de La Paz, Iván Arias, informó que recibe una alcaldía con un déficit presupuestario de Bs 411 millones, mientras que el burgomaestre saliente Luis Revilla fustigó las declaraciones y agregó que existe un “desconocimiento o mala fe” de parte de Arias.

La autoridad electa dijo que su gestión sobrepasará la mala situación económica actual, que se refleja en un déficit de Bs 411 millones, cuando Revilla presupuestó para esta gestión ingresos por Bs 2.109 millones, pero que no se tendrá esa cantidad de dinero debido que el 2020 se realizó el cobro anticipado de impuestos y la nueva administración del municipio tendrá a disposición Bs 260 millones menos.

“Entre lo que el alcalde saliente anunció como presupuesto y lo que tendrá de ingresos, hay una diferencia de Bs 411 millones que habrá que ver cómo se financia, el día de hoy se tienen serios problemas para pagar salarios, por ejemplo”, expresó.

Arias denunció que la comuna paceña tiene más de 9.000 funcionarios, contando empresas descentralizadas. Señaló que esa cifra es más de cuatro veces mayor a la que tenía Juan del Granado cuando inició su gestión el año 2000. Para el salario de esa cantidad de personas, señaló que se requieren Bs 685 millones, lo que representa el 33 % del presupuesto anual.

Arias ratificó que el servicio de buses PumaKatari será fortalecido en su gestión, sin embargo, lamentó que en la actualidad se trabaje en ese programa con 390 choferes y una cantidad similar de administrativos.

“Dependiendo directamente del Alcalde hay 400 personas, del secretario ejecutivo otras 400 haciendo ineficientes los servicios”, cuestionó.

Mientras que Revilla aseguró que existe un “desconocimiento o mala fe” por parte de la autoridad electa, Iván Arias.

El burgomaestre desmintió que la comuna tenga más de 9.000 funcionarios y que se hubiese duplicado la cantidad de personal edil que tenía su antecesor, Juan del Granado. Agregó que los funcionarios municipales no sobrepasan los 7.500. “Primero, que los funcionarios municipales no son 9.000, son 7.469 exactamente”.

El Alcalde agregó que el crecimiento de la cantidad de servidores públicos municipales se debe a que se crearon nuevos servicios en el municipio como La Paz Bus, los hospitales municipales o la Guardia Municipal del Transporte.

Asimismo, Revilla refutó las palabras de Arias en sentido de que Juan del Granado le dejó la “mesa servida” para su gestión.

“Bueno, no me senté cómodo a comer. Me puse a trabajar, a conseguir recursos para mis proyectos y ahí están los Pumas, los hospitales, los viaductos y los 112 Barrios de Verdad por mencionar algunos”, sostuvo.

Se declaró sorprendido por el hecho de que Arias intente responsabilizarlo por la drástica reducción de recursos que sufrieron todas las entidades estatales y todas las alcaldías del país, producto de la pandemia, reflejó ANF.

“Parece que Arias no hubiera estado en el país ni en nuestra ciudad durante el último año y medio donde claramente se ha producido una situación de crisis económica, producto de la pandemia que ha reducido los ingresos del Estado boliviano en su conjunto. Y es obvio que la gente tiene otras urgencias antes que pagar impuestos”, finalizó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad