Protesta en Jach’a Uta
> A la cadena de deudas que arrastra la Alcaldía alteña se suma el pago atrasado por el recojo de desechos sólidos de la urbe
Más de 1.000 trabajadores de la empresa de aseo urbano en El Alto “Trebol” bloquearon ayer el ingreso a las oficinas de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, “Jach’a Uta”, como medida de protesta por una deuda del municipio que afecta a sus empleados en el pago de salarios desde el mes de enero.
La mañana del jueves, todos los trabajadores de esta empresa de recojo de residuos sólidos de la urbe se hicieron presentes en puertas del Jach’a Uta, exigiendo a la alcaldesa Soledad Chapetón que autorice el pago a Trebol, debido a que esta falta de responsabilidad del municipio ha hecho que 1.000 empleados no puedan cobrar sus salarios desde hace tres meses atrás.
“Esta deuda nos está afectando a nosotros, desde el mes de enero no estamos percibiendo nuestros salarios, porque el municipio ha dejado de pagar a la empresa Trebol, por el recojo de los residuos sólidos que realizamos, por eso teniendo en cuenta que nosotros somos los primeros afectados, nos hemos visto en la necesidad de protestar con la Alcaldía”, señaló la representante del sector María Zegarra.
Una de las actitudes que molestó a los trabajadores de Trebol, en este primer día de medida de protesta y cuando los representantes de los empleados intentaron pedir una reunión con la primera autoridad municipal, como respuesta recibieron el cierre de las puertas de la Alcaldía, de esta forma imposibilitando esta reunión.
Sin embargo, se conoció a través de uno de los funcionarios municipales de apellido Echeverría, que no existe la posibilidad de cancelar esta deuda a la empresa Trebol, porque el municipio no cuenta con recursos económicos, además aduciendo de que no existen las carpetas para el efecto, pero, sin embargo y, según los propios trabajadores, los funcionarios del municipio no quisieron recibir estos documentos.
Los trabajadores de Trebol, afectados anunciaron que si hasta hoy, el municipio no cancela los más de 30 millones de bolivianos a la empresa, se verán en la necesidad de cerrar varias vías de acceso principal de la urbe alteña, como medida de protesta, hasta que esta deuda sea pagada.
“Estamos dispuestos a luchar hasta que el municipio pague a la empresa y de esta forma nosotros también podamos recibir nuestros salarios de tres meses que nos deben, de lo contrario nuestra medidas serán más radicales con el cierre de las principales vías de El Alto”, advirtió la dirigente Zegarra.
Otra de las determinaciones que serán tomadas, por parte de los mil trabajadores de Trebol, en caso de que esta actitud de la alcaldesa Soledad Chapetón continúe, será el cierre inmediato del botadero de Villa Ingenio, y dejar de recoger los residuos sólidos en toda la urbe alteña.
La dirigente María Zegarra recordó que hubo un primer acuerdo con el municipio de que hasta el 14 de este mes se cancelaría esta deuda a la empresa, pero este incumplimiento dio lugar a que se tomen todas estas determinaciones de movilizaciones, que podrían radicalizarse también desde el próximo lunes.
El recojo de basura por día en la ciudad de El Alto es de aproximadamente de 750 toneladas, en los diferentes distritos de esta urbe, donde la mayor cantidad se genera en las diferentes ferias y mercados de esta urbe.