Eveline Condori Alvarado
La administración educativa se enmarca en el proceso del desarrollo estratégico institucional, en el cual son definidos objetivos, acciones y prioridades que comprometen a todos los actores institucionales de acuerdo con el tipo de educación que se ofrece, desde el ámbito de las políticas y estrategias generales de la entidad. Mientras que la gestión docente sirve como punto de partida para la autoevaluación institucional y reformulación de la labor académica, con el fin de mejorar su calidad, elevar el nivel académico, tanto en el campo de la actividad docente como en los de investigación y extensión. Así como la administración educacional va dirigida a los elementos específicos para ordenar, sistematizar, controlar y racionalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se puede considerar a la administración educativa como la gestión del entorno interno de la entidad docente hacia el logro de sus objetivos. Se la relaciona con aspectos de las nuevas tendencias y transformación educativa, calidad total y uso de las tecnologías en su desarrollo. Es “el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación”.
Las funciones básicas del gestor educativo son el manejo de relaciones interpersonales en la comunidad educativa y su entorno, para impulsar la participación de todos con el proyecto educativo a acometer; el manejo de información que le permite tener una visión de conjunto de la escuela, facilitándole el diagnóstico y la dirección de la gestión; y la toma de decisiones y autoridad para asignar personas y recursos a las labores y proyectos de la escuela.
El perfil profesional de competencias del administrador educativo podría resumirse en: la capacidad para proporcionar dirección a la gestión de la escuela en un ambiente y cultura de trabajo en equipo, orientado a la participación creativa y la innovación; habilidad para obtener y procesar información relevante para planificar y solucionar problemas; capacidad de negociación y generación de compromiso; liderazgo centrado en el modelaje.
El rol del administrador educativo es gerenciar el sistema que representa la escuela. Para lo cual, basado en el manejo de la psicología y las teorías de sistema, de la variación y del conocimiento, aplica de manera continua y participativa el ciclo planificar-ejecutar-revisar-actuar. Su aplicación es el proceso de dirección de la institución, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles, con el objeto de convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo con el proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, los administrativos y el esfuerzo de innovación pedagógica.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |