Publicidad

    


Una pasión, una carrera, un amor… la actuación

David Mondacca



 GALERÍA(4)

Juan Carlos David Mondacca Arauz nació en Beni en 1955. Sin duda alguna es uno de los actores de mayor renombre en nuestro medio y también fuera de nuestras fronteras. A lo largo de su exitosa carrera ha formado parte de los principales elencos de nuestro país. Corría el año 73 y con solo 17 años debutó oficialmente en las tablas que, con el paso del tiempo, se volvió una relación sin vuelta. En esta exclusiva para Cvltvral conocemos un poquito más de este talentoso y carismático actor.

¿Quién es David Mondacca?

Es alguien que entregó su vida al arte escénico, para esto quemó naves y cortó amarras. Y sin hacer caso a las duras advertencias en mi juventud, aquí estoy… más vivo que nunca, enseñando que el arte sana y salva.

¿En qué exacto momento de tu vida decidiste dedicarte

de forma profesional a la actuación?

Encontré el teatro a los 17 años y a la vez descubrí que había una apertura a un espacio interior… a un jardín secreto, de ahí podía surgir mi verdadero ser, entonces decidí entregar mi vida al arte supremo de contar historias. Este año cumplo 48 años de labor escénica, de estar de pie en el escenario. Son 30 años que formo actores en el Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana, así como una década enseñé en la Escuela Municipal de las Artes en la ciudad de El Alto. La pedagogía también te forma en el arte de la interpretación.

¿Cómo descubriste tu amor por

el teatro y las artes escénicas?

Pura sincronía… llego a un grupo de teatro y se me revela el sentido mágico del escenario. Este espacio permite que afloren de mi interior todas las voces que nos habitan, mi temperamento apasionado halla tierra fértil.

¿Actuar te libera de las limitaciones de la carne?

De tanto interpretar otras vidas, de tanto escrudiñar el espíritu humano, de tanto visibilizar lo invisible, de tanto nombrar lo innombrable, de tanto mirar más allá de las apariencias, un día te das cuenta que te han crecido alas que te llevan más allá de los limites.

¿Cuál es tu mayor virtud actoral?

Ser incansable en la búsqueda

de la impecabilidad.

¿En qué obra se dio tu debut

oficial en las tablas?

‘Algo más que dos Sueños’ de Virgilio Piñera, noviembre 1973, bajo la dirección del maestro Eduardo Perales Sánchez, en el Teatro Estudio, con la complicidad de Freddy Amuskivar y la actuación de Nancy Tejada. Era la primera vez que algo del infinito me había estremecido en ese pequeño escenario de bolsillo que era el Teatro Estudio.

¿Tienes alguna cábala antes

de tus presentaciones teatrales?

Pienso en lo efímero de la vida y me persigno al entrar a escena, puede ser la última vez… quien sabe.

¿Cuántas obras has

escrito y dirigido?

Una veintena de obras escritas, más una docena por corregir. Cuatro premios de dramaturgia. Dirigidas mucho más de un centenar y de las actuadas… perdí la cuenta, alguna vez calcule que entre radio, teatro, cine, televisión, cortos y video… como cuatrocientas.

¿Qué es lo más grato de escribir y protagonizar

tu propias obras cuando es el caso?

Plasmar en el papel y luego en el espacio algo que ha sido tu obsesión, locura y misterio… al actuar tus obras cumples con el desapego, es decir te liberas.

¿Cómo definirías tu paso por el cine y la televisión?

Parte del aprendizaje del actor. Inolvidables las experiencias en televisión con mi maestro Néstor Peredo en el programa ‘Criolladas’, o la primera telenovela con Don Tito Landa ‘La Hoguera’ o ‘Radio Pasión‘ de Marcos Loayza.

El cine forma parte importante de mi carrera, ‘Amargo Mar’ de Antonio Eguino, ‘El Día que Murió el Silencio’ y ‘El Atraco’ de Paolo Agazzi y por supuesto ‘La Oscuridad Radiante’ de Hugo Ara, ‘El Triangulo del Lago’ de Mauricio Calderón, ‘La Calle de los Poetas’ de Diego Torrez, ‘Psicourbano’ de Daniel Suárez, ‘Saber que te he buscado’ de Mela Márquez basada en mi texto de ‘No le digas’ sobre el poeta Jaime Saenz. Y ‘La Casa del Sur’ de Carina Oroza, pronta a estrenarse.

¿Cuántos papeles imprescindibles has encarnado

aparte del inolvidable en ‘Amargo Mar’?

Todos los personajes han sido amados. Me gustó hacer Lutero, Beethoven, Raúl Lara y los más de treinta personajes que hice en mis cinco obras sobre el poeta. ‘No le digas’, ‘Santiago de Machaca’, ‘Los Cuartos’ bajo mi dirección y ‘Aparapita’ y ‘Vivir en lo Profundo’ dirigidas por Claudia Andrade.

¿Cuánto te ha afectado la pandemia a nivel personal y como artista?

La pandemia nos arruinó a todos… el arte escénico es el más herido, sumando a esto el descalabro que provocaron las exautoridades, es decir pandemia por todo lado.

Pero como la necesidad aguza el ingenio, buscando ser resilientes montamos ‘Beethoven Inmortal’ con el auspicio de la Embajada de la República Alemana, puesta que conformaba escenas en el Teatro Municipal y en formato cine en exteriores. Invitamos al gran músico a conocer el Ande… fue al Huayna Potosí, a la Muela del Diablo, al lago Titicaca y nosotros encontramos igual que él, remedio para nuestra melancolía.

Con Claudia Andrade veíamos aterrorizados la violencia desatada en el interior de los hogares que sufrían el encierro obligado, no podíamos ser indiferentes cuando se sabía que las víctimas estaban encerradas con sus acosadores, es así que nace el proyecto de Radioteatro ‘Pajaritas de Papel’ de la mano de la ONG FIE y de la Asociacion Mondacca-Andrade que canaliza y produce 15 capítulos que tocan temas de género, masculinidades, migración, defensa de derechos, abuso sexual, etc. Pueden encontrar este material en la página web www.org.ongfie magenta fie y gracias al Banco Fie y Pro- Mujer la novela está al aire los días martes y jueves en radio Panamericana a las 17.00.

Este proyecto nos oxigenó, convocamos a nuestro elenco y a alumnos del Taller de Teatro de la UCB, para su realización.

También durante la pandemia liberamos nuestras obras ‘No le digas’, ‘Los Cuartos´, ‘Beethoven Inmortal’, se las puede encontrar en Youtube. Pronto liberaremos ‘‘Moreno de Plata’ y ‘Aparapita para leer a Felipe Delgado’ en honor a los cien años del nacimiento de Jaime Saenz.

¿Tienes ya planeada alguna presentación en

meses venideros dependiendo de

si la pandemia quiere?

Si Dios quiere estaremos con dos estrenos. Estamos en pleno proceso creativo.

Publicidad