El exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas, Yuri Miranda, lamentó el diferimiento del Censo de Población, debido a que se dejó un documento denominado la ruta crítica del Censo y faltaba incluir temas de tecnología, mientras el actual titular de la entidad estatal, Humberto Arandia, informó que cambiaron la propuesta los funcionarios del gobierno de transición.
Miranda en la red Unitel explicó que el Censo que debía realizarse el 2022 contaba con todas las herramientas, ya que la experiencia de 2012 dejó elementos para encarar el nuevo, el próximo año.
Además descartó que se requieran tres años para preparar un Censo, tomando en cuenta que en Bolivia ya se conoce que la medición se lo debe hacer cada 10 años, y una vez terminado el 2012, las herramientas quedan y solo requieren ser complementadas con tecnología.
Arandia, en conferencia de prensa, dijo que el 2019 se realizó la construcción de un documento precensal, lamentablemente la gestión pasada lo descartó.
“Ellos optaron por hacer un nuevo documento”, dijo al indicar que el mismo no siguió los estándares técnicos de los más apropiados.
Informó que el nuevo documento lo están utilizando como complementación, y que realizan uno con mayor rigurosidad para sacar el mejor documento posible.
Dijo que hay un retraso, pero se debe a la gran cantidad de directores que pasaron en la anterior gestión.
Pronunciamiento
Entretanto, el Comité pro Santa Cruz se declaró en emergencia debido a la postergación del Censo, por lo cual planteó que las autoridades de Instituto Nacional de Estadística (INE) den un paso al costado si es que no pueden organizar la realización del estudio este 2021, informó Erbol.
La reacción surge después de que el INE anunció que mínimamente el Censo se retrasará hasta 2024, debido a situaciones como la pandemia y la inestabilidad de autoridades del Instituto.
El presidente del Comité, Rómulo Calvo, señaló que existe incapacidad de parte del INE, que no puede organizar el Censo durante 10 años, o un cálculo político. “Las autoridades del INE, si no tienen la capacidad para poder darnos un Censo, pues deberían hacerse a un costado y deberían dejar que el pueblo busque personas que tenga la capacidad”, dijo Calvo.
Calvo indicó que, según los mismos datos del Gobierno, Santa Cruz ha crecido en 700 mil habitantes respecto al último estudio
Dijo que se está comenzando a realizar la coordinación con entidades cruceñas, como la Universidad, para emprender gestiones respecto a este tema. Consideró que con el apoyo universitario se puede realizar un Censo con un presupuesto bastante pequeño.
Los Obispos de Bolivia, en su mensaje al pueblo de Bolivia, exhortaron a que haya un Pacto Fiscal que exprese una verdadera descentralización en el país.
El mensaje fue emitido a la Conclusión de la CCVIII Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en la cual se reunieron los Obispos.
Los Obispos advirtieron que con la pandemia se ha puesto de manifiesto la desigualdad y la parcialización en la distribución de los recursos, ante lo cual plantearon responder con un pacto que tenga espíritu de justicia y de solidaridad.
Señalaron que el Pacto Fiscal es reclamado por tantos sectores y regiones del país y propusieron que el mismo “sostenga una verdadera descentralización y económica, expresión auténtica de democracia y oportunidad de vida digna para todos”.
El presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, señaló que, por ejemplo en el contexto de la pandemia, con una descentralización los gobiernos subnacionales pueden entrar en acción para socializar y efectivizar con mayor rapidez la cuestión de la vacuna.
Señaló que para el Pacto Fiscal lo fundamental es que haya un diálogo y que fruto de un consenso se pueda responder a las necesidades prioritarias que tiene Bolivia. (EL DIARIO y Erbol)