Publicidad

    


Abrogación de ley

Médicos afirman que Gobierno desatiende solución al conflicto



Los ejecutivos de Fesimras afirman que el Gobierno nacional no atiende a las numerosas cartas que enviaron para solucionar el conflicto.

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras), mediante su ejecutivo, Luciano Valenzuela, expresó ayer que el conflicto por la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria no ha sido atendido por el Gobierno hasta el momento, tras la renovación del directorio del Colegio Médico de Bolivia se han dirigido varias cartas al Ejecutivo nacional para que se escuchen los pedidos del sector.

Valenzuela afirmó que “es una actitud inapropiada de parte del Gobierno, en este momento que el país tiene tantos problemas, el Presidente de la Republica debería atender al sector salud y no hacer oídos sordos a las demandas que se han presentado, ni siquiera para negociar, además nos llama mucho la atención que ni siquiera se manifiestan sobre el tema, estoy hablando del Presidente, y lamentablemente desde la Vicepresidencia tampoco tenemos ningún eco, tenemos un Ejecutivo que se está portando de forma indolente hacia el pueblo boliviano”.

Durante la conferencia de prensa, adelantó que en las próximas horas se analizarán en reunión las medidas de presión, como salir a las calles y no se descarta la huelga de hambre si el Gobierno no da señales de responder a las cartas pidiendo diálogo.

La pandemia continúa con los casos nuevos que sobrepasan los mil, a eso se suma la falta de recursos, aseveró que se causó falsa expectativa con la llegada de vacunas, que llegan a cuenta gotas, hasta la fecha estamos lejos de las siete millones y medio de personas que tenemos que vacunar.

El dirigente reveló que se entrega al Gobierno el 5 % del presupuesto de la Caja Nacional de Salud (CNS) para las vacunas, pero no se otorgan los medicamentos, pero sí se toma parte de sus recursos, en cuanto a los equipos, aún carecen de infraestructura para instalar terapia intensiva, apenas la Caja tiene para cubrir las necesidades que demanda la pandemia, esperemos que no se sobrepase esa demanda, si hay más casos de covid nuevamente tendremos colapso total.

“Si no existe respuesta en las próximas horas, una reunión del Consejo Nacional determinará el reinicio de todas las medidas de presión”, aseguró Valenzuela.

Por otro lado, la Caja Nacional de Salud de la Regional La Paz ha proyectado que el incremento de casos de covid-19 se acentuará en la segunda mitad de abril y que en mayo se presentaría la tercera ola y su pico de contagios.

“Hemos hecho la proyección de que estos casos van a ir incrementándose paulatinamente, acentuándose más a partir la tercera semana del mes de abril, es decir que en el mes de mayo ya estaríamos hablamos de una tercera ola, esperando un pico máximo a mediados”, indicó el Epidemiólogo de la CNS, Fabrizio Asín.

Indicó que ya se ha registrado un incremento de casos con 20 al día en la CNS, con lo cual ratificó a que mediados de mayo sería la parte más alta de la tercera ola, reportó Erbol.

Asín indicó que los datos muestran un comportamiento epidemiológico similar a las anteriores olas. En ese marco, indicó que para enfrentar a la tercera ola se requiere de unas 40 camas de terapia intensiva, sin embargo, se cuenta con unas 30 en la entidad.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad