Contra decreto de exportación
> La preocupación es por el posible incremento del producto de primera necesidad en los próximos días, aunque ya subió paulatinamente desde meses atrás, según los dirigentes del sector
La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto se sumó a la emergencia nacional y las demandas que tiene la entidad, exigiendo la abrogación del decreto de exportación y el pedido de la penalización del contrabando de ganado.
La preocupación del sector es que desde hace 5 meses se pudo evidenciar la subida de precios del ganado en pie, actitud que perjudica a los carniceros que venden al detalle, incremento que habría subido de Bs 5 a 6, actitud que significaría la subida automática del precio del kilo de carne en el mercado nacional.
“Nosotros como Futecra, apoyamos a nuestra Confederación Nacional, y nos sumados al estado de emergencia que se ha acordado a partir de la fecha porque no estamos de acuerdo con afectar la canasta familiar de todas las familias bolivianas, por eso ante esta subida de precio de la carne decimos que es un atentado al bolsillo de todos y exigimos al Gobierno nacional que considere esta actitud que ha asumido hace 5 meses atrás”, señaló el representante de Futecra, Germán Cachi.
De esta manera, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) dio a conocer sus demandas, ratificando el estado de emergencia nacional, donde exigen la abrogación del decreto de exportación, donde también piden la penalización del contrabando, además de la salida de ganado en pie a los países vecinos.
Producto de las mismas, Contracabol, la entidad de los trabajadores en carne del país, anunció que a partir de la fecha se declaran en estado de emergencia nacional, dando un plazo al Gobierno del país, de 72 horas para resolver sus demandas.
De la misma manera, advirtieron que en caso de no recibir una respuesta favorable a dichas demandas están dispuestos a realizar una marcha a nivel nacional de todos los trabajadores en carne del país.
“No queremos causar una crisis de falta de este producto a la población boliviana, pero en caso de que el Gobierno no atienda nuestras demandas, nos veremos en la obligación de iniciar nuestras medidas de protesta a nivel nacional, en contra del decreto de exportación del ganado en pie que tanto daño nos está causando”, dijo el dirigente de Contracabol, Luis Pocoma.
En reunión efectuada por los dirigentes de la ciudad de El Alto, Futecra y Contracabol, advirtieron que todo este problema creado con la subida de precios del ganado en pie y la exportación ilegal, podría generar el desabastecimiento de este producto a nivel nacional.
Por otro lado, señalaron que en caso de que este problema no sea solucionado en las 72 horas de plazo que otorgaron ambas instancias de la ciudad de El Alto y la entidad nacional del sector, las movilizaciones y el desabastecimiento de la carne en el mercado nacional, podría ser una realidad, siendo los únicos culpables las autoridades del Gobierno nacional.
“Estamos en pie de lucha, por eso hemos hecho conocer a las autoridades del Gobierno central y a la población boliviana, que no será culpa nuestra si es que a partir de la próxima semana este producto de la canasta familiar ya o se venda en los mercados del país”, finalizó el dirigente Pocoma de Contracabol.