Ramiro Condori Choque
En la actualidad la humanidad se caracteriza por tener hábitos muy arraigados, costumbres muy ligadas a una determinada forma de vida, que se formó con el transcurrir de los días como parte de sus acciones en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve. Uno de ellos es el ámbito educativo, por lo que requiere cambiar hábitos de vida muy estructurados, ya que se desajustan ante las actuales exigencias sociales.
Por lo mencionado, en la actualidad debemos generar cambios a partir de la forma de educación que reflejamos en el entorno educativo, a la par de la evolución social que conlleva condiciones de vida, y en la actualidad la práctica asociada a un distanciamiento social en el entorno socioeducativo se hace sumamente vital.
Empero, nos vemos frente a un hábito esquematizado y conocedores conscientes de que la educación llegará a formar a las futuras generaciones, requerimos en su dinámica formar estudiantes globales que puedan acomodarse a los sucesos coyunturales.
Bajo esa perspectiva, nuestra actual forma de vida exige que podamos tener hábitos que nos arraiguen hacia los actuales protocolos de vida desde el ámbito socioeducativo. En ese rumbo, el distanciamiento y la práctica de una seguridad sanitaria en las actividades formativas es muy preponderante, lo cual hasta ahora no se refleja de forma concreta en su totalidad.
Por ello es necesario enfatizar que el distanciamiento social en los procesos formativos es prácticamente un componente valioso de nuestro sistema educativo, ya que tener políticas claras nos direcciona hacia la práctica de la educación desde una perspectiva de cambio.
Para el distanciamiento social en la práctica educativa, frente a la actual forma de vida, se hace latente la necesidad de asumir un rol protagónico desde uno mismo. Es así que tener un pensamiento divergente se hace fundamental para asumir los actuales enigmas de la evolución de la sociedad.
La práctica del distanciamiento, como necesidad educativa, en la colectividad, al ser parte de la realidad requiere ser encarada en equipo. Es así que consideramos que urge poder amoldarse a una realidad colectiva, lo cual debe constituirse a partir de los procesos socioeducativos, para así incidir en los procesos formativos.
Dentro de la dinámica socioeducativa, en los actuales tiempos se hace preponderante trabajar en equipo, lo cual nos lleva a demandar el apoyo municipal y nacional que cambie ese discurso educativo hacia la práctica misma, pues no podemos dejar pasar desapercibida esta realidad, donde ese discurso y práctica sean uno solo en su expresión.
Los componentes socioeducativos, en las actuales circunstancias, no deben reducirse simplemente a la labor educativa, más al contrario, tiene que hacerse presente con la participación activa de todos los actores socioeducativos. Es decir, debe ser un compromiso colectivo que nos beneficie para poder contribuir a la unificación de criterios que direccionen hacia el aporte holístico en la pedagogía actual.
Por todo lo mencionado, es muy importante asumir medidas de seguridad sanitaria frente a la actual forma de vida que tenemos, para en consecuencia poder constituir una sociedad dinámica que sea capaz de afrontar situaciones emergentes.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |