¿Por qué enterrar dinero? El libro “Solución a la basura”, del M.Sc. Ing. Raúl Sandoval Trujillo, aborda tema tan crucial para nuestras ciudades, por el medio ambiente.
Dicha obra contiene 16 capítulos, en los cuales se analiza todos los componentes operativos funcionales, desde la generación de residuos sólidos urbanos, su almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y la disposición final, incluyendo el barrido y limpieza, así como la post clausura de rellenos sanitarios. También se examina los componentes administrativos, como: la legislación de residuos sólidos, el componente financiero y socio educativo. El Ing. Sandoval propone una gestión integral de residuos sólidos en un municipio, independientemente del tamaño del municipio, la gestión integral de residuos puede ser aplicada a distinta escala y magnitud.
PROPUESTA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
SÓLIDOS EN UN MUNICIPIO
A la industria se le proporciona materia prima para los sectores del papel, plástico, vidrio, metales. Mayor proporción de materia prima implica más demanda de mano de obra (RRHH) en dichos sectores, al mismo tiempo evitamos las importaciones de estos productos, lo cual repercute en lo económico.
Para la Agricultura: 55% de materia orgánica. En un municipio de un millón de habitantes genera aproximadamente 400 toneladas. Para poder transformar en 132 toneladas de abono orgánico para la agricultura, muy necesaria en los municipios productivos y agrícolas, además de la arborización y vegetación del municipio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de los municipios (por ejemplo, El Alto).
Para el medio ambiente: al no llevar basura al relleno se evita la generación de gases efecto invernadero, por dióxido de carbono (C02) y gas metano (CH4). Podemos optar por el canje con bonos de carbono y captar recurso para proyectos en la gestión de residuos sólidos y el medio ambiente en general. También se elimina la generación de lixiviado, el cual es un problema actual que solucionamos.
Generando abono orgánico dentro del municipio, como primera aplicación introducimos la arborización y vegetación en el municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Para la economía: el Reciclaje implica separar la basura en: materia orgánica y materiales reciclables principalmente, con lo cual evitamos importar miles de toneladas de papel y plástico, que lo volvemos a insertar en el mercado local, con lo cual ingresamos a una economía circular en el mercado, donde no se generaría lixiviado, y solo se enterraría los materiales que no se puede aprovechar por ahora.
Se debe considerar también que se generaría fuentes de trabajo, pues tendríamos más materiales a ser gestionados para su aprovechamiento.
Podemos indicar que el aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos en cualquier municipio nos traerá más ventajas que desventajas, como se dijo anteriormente.
Un Claro ejemplo de lo que se puede lograr nos dio la empresa boliviana MAMUT de reciclaje de llantas, con reconocimiento a nivel mundial.
Para esta propuesta técnica del cuidado del medio ambiente se debe aplicar la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que se decretó hace 5 años y el Art. 22.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |