Sospechan cálculo político
> Legisladores opositores y cívicos cruceños sostienen que aplazar el Censo de Población y Vivienda es postergar por más tiempo a las regiones que han experimentado crecimiento poblacional
> Desde el oficialismo señalan que realizar un censo nacional requiere de bastante tiempo y preparación de recursos humanos, además de un alto presupuesto
Tras el anuncio del diferimiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para el año 2024, legisladores de oposición cuestionaron que esta decisión tenga fines políticos antes que técnicos, por lo que pidieron que se respeten las normas. Desde el oficialismo señalan que se debe considerar la complejidad de esta actividad a nivel nacional.
Los parlamentarios expresaron que la postergación del censo nacional se entiende como una jugada política del Movimiento al Socialismo para evitar la redistribución de recursos durante el gobierno de Luis Arce.
El diputado por la agrupación Creemos Erwin Bazán manifestó que este diferimiento se convierte en una forma de postergar por más tiempo a las regiones que han experimentado crecimiento a nivel poblacional en los últimos años, por lo que requieren de mayor asignación de recursos.
“Aceptar la postergación del censo equivaldría a aceptar que el gobierno central masista confisque los recursos de todos los bolivianos y de todas las regiones”, dijo.
Anunció que como representante del departamento de Santa Cruz, se ha determinado declarar el estado de emergencia ante lo que consideran un intento de postergar a la región, por lo que se buscará acercamientos con entes cívicos de otros departamentos para iniciar las medidas de presión.
“En el caso de Santa Cruz nos declaramos en emergencia e iniciaremos coordinación con el movimiento cívico nacional. Cuando terminó el censo de 2012, el INE debió inmediatamente planificar y organizar el censo de 2022”, expresó el parlamentario.
Bazán, además, sostuvo que la gran interrogante es por qué no se inició con la planificación del nuevo censo una vez que concluyó el de 2012, ya que no existen justificativos técnicos para postergarlo por más tiempo, por lo que calificó al anuncio como una medida política por la derrota electoral del MAS en las recientes elecciones para gobernaciones.
Desde el oficialismo, el senador Williams Torres señaló que realizar un censo requiere de bastante tiempo y preparación de recursos humanos, además de un alto presupuesto.
Al respeto, la senadora Centa Rek manifestó que el tema de la postergación del censo corresponde a la falta de voluntad de la administración del Instituto Boliviano de Estadística.
“El censo se tiene que realizar, podemos hacerlo incluso de forma departamental si al INE no le da la gana, lo que pasa es que hay falta de voluntad, nuestro país tiene que acostumbrarse a ir por la ley y darle a sus ciudadanos lo que les corresponde”, indicó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |