Publicidad

    


Denuncian masacre blanca

Afirman que DS 4469 vulnera el derecho al trabajo y la CPE

> Funcionarios del Banco Central de Bolivia manifestaron que se emitieron memorándums, para informarles que “a partir de la fecha son funcionarios provisorios”, lo que culminaría con una “masacre blanca”


FRONTIS DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA.

El 3 de marzo pasado, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo (DS) 4469, que en criterio del abogado Marco Ríos sería un atentado contra los funcionarios públicos, además que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

El DS aprobado por Arce dispone cuatro criterios adicionales e institucionales para acceder a la carrera administrativa. Los servidores públicos deberán haber finalizado satisfactoriamente el Curso de Inducción al Servicio Público a ser impartido por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y cumplido con el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador.

Este servicio consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades, enmarcadas en el principio de “servir bien para vivir bien”.

“El gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) eliminaron de un plumazo la carrera administrativa de todos los funcionarios públicos, vulnerando la CPE, el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, el cual está establecida en el artículo 233 de la CPE”, lamentó Ríos en contacto con EL DIARIO.

El jurista apuntó que con el DS se pretende quitar los derechos de todos los funcionarios de carrera administrativa establecido en el artículo 7 parágrafo II de la Ley 2027.

“Con esto, los funcionarios de carrera administrativa pasarán a ser funcionarios provisorios o sea temporales, lo cual atenta el derecho al trabajo y la estabilidad laboral consagrados en la Constitución Política del Estado, ya que en cualquier momento, sin necesidad de proceso u otra acción, podrían ser desvinculados arbitrariamente de su fuente laboral, sin importar los años de antigüedad y su registro en la carrera administrativa”, apuntó.

En ese marco, manifestó que en el Banco Central de Bolivia se emitieron memorándums donde se les informa que “a partir de la fecha son funcionarios provisorios”, y posteriormente se realiza una masacre blanca con el despido de más de cincuenta funcionarios de carrera, la mayoría con más de diez años de antigüedad.

“Esta vulneración a todos los trabajadores de la administración pública, se la realiza con la promulgación de la Ley 1356 del Presupuesto General del Estado, donde en las disposiciones finales de cláusula séptima parágrafo dos establece que los servidores públicos que formen parte de la carrera administrativa o que se encuentren tramitando el acceso a la misma bajo el régimen de la Ley 2027, deberán realizar la presentación de la documentación adicional definida, según la reglamentación señalada en el parágrafo precedente, por lo cual su calidad de servidores públicos de carrera administrativa queda suprimida a partir de la puesta en vigencia de la presente ley”, explicó.

Aclaró que con la promulgación del DS 4469 que en su disposición adicional única dice: “Los servidores públicos, cuya calidad de funcionarios de carrera o aspirantes a la carrera administrativa fue suprimida en el marco de la disposición final séptima de la Ley 1356, serán considerados funcionarios provisorios conforme al artículo 59 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal aprobada por Decreto Supremo N° 26115, de 16 de marzo de 2001”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad