Mediante comunicado
> Tras la posición asumida por el INE el jueves pasado, sobre la posible postergación del Censo Nacional hasta la gestión 2024, distintos sectores de la población, además de autoridades electas y en ejercicio, cuestionaron el anuncio y consideran como una decisión de carácter político
Tras los cuestionamientos generados en sectores de la sociedad y del ámbito político del país, el Gobierno señaló que el anuncio sobre la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el año 2024 es solo una sugerencia por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que la fecha para la aplicación de este estudio aún no ha sido definida.
Mediante un comunicado emitido desde el Ministerio de Planificación del Desarrollo se indicó que las posición manifestada desde el INE en sentido del diferimiento del Censo Nacional para la gestión 2024, es solamente una sugerencia planteada por esta instancia.
Ante especulaciones, se señala que la fecha en la que se realice el próximo censo aún no ha sido definida por el Gobierno.
“Tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística, que el pasado jueves sugirió la posibilidad de que el Censo Nacional de Población y Vivienda podría realizarse durante la gestión 2024, se tiene a bien aclarar que el gobierno nacional no ha definido el año en que se realizara el censo. Por tanto el planteamiento planteado por INE es una sugerencia”.
Además, se informó que las actividades de preparación para la aplicación de un censo nacional de población y vivienda deberán estar enfocadas en la recuperación del tiempo perdido durante los dos años pasados.
“Se comunica al pueblo boliviano que el cronograma de actividades referido al Censo Nacional de Población y Vivienda, deberá estar orientado a recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020”, señala parte del comunicado emitido desde esta cartera de Estado.
Tras la posición asumida por el Instituto Nacional de Estadística el pasado jueves, sobre la posible postergación del Censo Nacional hasta la gestión 2024, distintos sectores de la población, además de autoridades electas y en ejercicio, cuestionaron el anuncio por considerarlo una decisión asumida con carácter político y que posterga los intereses de las regiones.