Según viceministro Blanco
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco informó que el presidente Luis Arce conversó ayer con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien le anunció que las 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, contratadas por Bolivia, llegarían al país hasta junio para la campaña de inmunización.
Bolivia espera un cargamento de 200 mil dosis que llegaría al país este martes. Según Blanco, Putin anunció que llegaría otro lote similar antes de fin de mes y que luego hasta junio se complementarían los envíos.
“Hace unos minutos el presidente Luis Arce tuvo una llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin de la República Federal rusa, donde el presidente Putin le ha anunciado que, además de este cargamento de este lote que se está en este momento embarcando en nuestro avión de BoA, antes de final de mes llegaría otro nuevo lote importante de una cantidad similar a la que ahora se está embarcando, también el presidente Putin le ha manifestado presidente Arce que hasta junio se regularizarían todos los envíos, es decir llegarían los 5,2 millones de vacunas”, detalló.
El Viceministro precisó que las vacunas irán llegando en lotes hasta cumplir en junio con el total de 5,2 millones, de acuerdo con la conversación entre Putin y Arce.
El mandatario boliviano ratificó la versión posteriormente, a través de redes sociales. "El hermano Presidente aseguró la entrega de las 5,2 millones de dosis comprometidas, hasta junio de este año. También reactivamos la Comisión Mixta de Cooperación Económica Comercial para beneficio de nuestros pueblos", publicó Arce.
Bolivia contrató en diciembre la provisión de 5,2 millones de dosis de la Sputnik V y, entonces, se había anunciado que lotes de 1,7 millones llegarían en marzo, abril y mayo, sin embargo, hasta la fecha arribaron 45 mil, reflejó Erbol. Blanco indicó que el nuevo lote de 200 mil dosis llegaría el martes por la mañana a Bolivia, dado que este lunes por la mañana ya se estaba realizando el procedimiento de carga.
Además de las vacunas, el Viceministro reveló que Arce y Putin hablaron de temas como la energía, el litio, Gazprom, y se ha decidido reactivar la comisión económica comercial con Rusia para ver temas también relacionados con el comercio bilateral.
“Ha sido una reunión bastante una llamada bastante productiva entre ambos presidentes”, agregó.