Publicidad

    


Periodismo cultural, el “especial de la casa”

Saraí Amorós



 GALERÍA(4)

Saraí Amorós es una apasionada del periodismo cultural, de la tv y de las películas sobre la negritud, del filme argentino el Club de los Giles, de Chuquiago, de Antonio Eguino, y de aquellas en las que Denzel Whashington es el protagonista, como ella misma asegura. Es Licenciada en Filología Hispánica, egresada de la maestría de Literatura boliviana y latinoamericana de la UMSA, y especializada en Comunicación y gestión cultural por la Flacso en Argentina. Tiene una extensa carrera profesional haciendo cobertura cultural y artística y en esta exclusiva conocemos más de ella.

¿Qué es lo mas disfrutas hacer

en tu poco tiempo libre?

Viajar cuando se puede o ver películas.

¿Has incursionado alguna vez en actividades artísticas de cualquier índole?

Sí, pero para confirmar que aporto más desde el otro lado del escenario, desde ese espacio donde se colocan los periodistas o el público.

¿Cómo surge tu interés por especializarte en Periodismo Cultural? ¿O fue el devenir de los estudios realizados?

Surge desde el final de la carrera universitaria. Allí supe que me gustaba ir al teatro y escribir sobre las obras, o leer un libro de poesía y analizarlo desde el enfoque filológico, lo cual en realidad practiqué durante toda la carrera de licenciatura. Comencé con una columna propia en la U, y luego tuve la oportunidad de llegar a la tv, para desde allí hacer lo que hoy se conoce como Periodismo Cultural.

¿Cuándo fue tu debut oficial en la pantalla chica?

En Bolivia, en el año 2012, en el canal Bolivia tv, con el programa “Kinema, la historia del cine” y “Cuéntame tú”.

Has estado a cargo de varios programas culturales en Tv y radio, ¿hay alguno que haya significado un poquito más en tu vida que los otros?

Todos significan mucho para mí, fueron hechos con gran esfuerzo y estoy convencida de que aportaron mucho, tanto a los invitados, al público como a mí. De todos aprendí, y sigo aprendiendo.

¿Cuál es el mayor aporte de Culturas BTV

a la movida cultural local?

El primer gran aporte es su singularidad. No hay un programa con estas características en la Tv boliviana y, por supuesto, por ello la responsabilidad y el compromiso son mayores. La movida cultural en Bolivia es increíble, sin y con pandemia la vida continúa, y si entendemos vida y cultura como entes indisolubles, entenderemos también la importancia que en los últimos tiempos ha adquirido el trabajo y el aporte de los trabajadores del arte. Culturas BTV visibiliza de forma seria, profesional y respetuosa esa movida cultural, que más allá de su carácter de entretenimiento o esparcimiento, es también el trabajo de muchas personas que viven de ello y que proponen más que diversión, proponen una forma de ver el mundo, de habitar Bolivia con sus contrastes. Nuestro programa trata de incluir todo tipo de propuestas artísticas a nivel nacional, con el mismo nivel de importancia a todos los artistas que llegan al programa, jóvenes o de trayectoria. Bolivia tv apuesta por un tratamiento cultural desde una visión integral y agradezco la oportunidad de ser parte de este nuevo ciclo, es ahí, donde Culturas BTV se convierte en un espacio imprescindible y necesario para la construcción de una sociedad más unida, inclusiva y donde fundamentalmente dialogamos independientemente de las preferencias políticas partidarias.

¿Puedes mencionarme tres de las entrevistas

que más expectativas te despertaron?

Cada entrevista es un viaje, conllevan lecturas, investigación, consultas, análisis, en fin… En realidad, lo que más expectativa genera es lograr que cada entrevistado salga complacido con nuestra cobertura. No hay un invitado o una entrevista más importante que otra(o), hay temas más complejos que otros, hay propuestas más arriesgadas que otras…es como si cada día te enfrentaras a un modo distinto de ver el mundo desde el arte, tienes que lidiar con ello, comprenderlo e intentar interpelarlo, aunque reconozco que no siempre lo logro, lo intento.

Ambos son muy diferentes obviamente pero

¿disfrutas más haciendo Tv, radio o van de la mano?

La televisión es el eje central de mi trabajo de vida. Siento que la cámara me deja ser yo, no me impone cumplir con el rol de un personaje. Sin embargo, quiero entrar de forma seria a la radio, porque me seduce lo tan íntima que se vuelve y la posibilidad de llegar a otros públicos. En algún momento podré compartir ambos espacios.

Si no hicieras programas culturales,

¿qué tipo de periodismo te hubiera gustado experimentar?

El periodismo de viaje, sin pensarlo dos veces, ja, ja, ja.

¿Qué ideas nuevas tienes para tus proyectos

actuales en este 2021?

Este 2021 se viene con mucho trabajo, vamos a continuar ampliando la llegada del programa a través del formato podcast; pretendemos poder extender el territorio de coberturas culturales; y finalmente, quizás podamos llegarnos a la radio. Tenemos al compromiso de seguir trabajando por la cultura, por el país y por su gente, y digo tenemos porque no hubiera podido lograr tanto, si no hubiera sido por el equipo maravilloso que siempre me ha acompañado. Agradezco el esfuerzo de todos y la paciencia, reconozco que soy muy intensa, ja, ja, ja. Gracias a ellos, y a las madrinas que la vida me regala, Bolivia nuevamente cuenta con su único informativo cultural.

Publicidad