Publicidad

    


Iniciativas institucionales

Proponen red de industrias para evitar trabajo infantil



Empresarios, representantes de organismos internacionales, brindaron conferencia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (Guabirá) y el Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz (Unagro) plantearon, por separado, sumar esfuerzos a nivel del sector público y privado para formar una Red de Empresas e Industrias que ejecuten un Plan de Acción contra el trabajo Infantil, trabajo forzoso y discriminación.

“La articulación de una red de empresas puede significar una importante contribución para la movilización de recursos y la identificación de oportunidades para la prevención y la reducción del trabajo infantil peligroso. Contribuirá en la generación de empleos dignos para los adultos, en el desarrollo de programas y servicios de apoyo familiar, escolar y oportunidades de formación”, dijo la Jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de Unicef, Virginia Pérez.

Por su parte, Demetrio Soruco, presidente del IBCE, dijo que el IBCE seguirá sumando esfuerzos con otras organizaciones para dar a conocer a la sociedad la importancia de apoyar iniciativas de responsabilidad social, y respaldó la idea de crear una Red de Empresas e Industrias que ejecuten un Plan de Acción contra el trabajo Infantil, trabajo forzoso y discriminación.

POBLACIÓN DE MONTERO Y MINERO

La directora de la Secretaria de Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz (Sedepos), Karina Tufiño, dijo que “el Estado, las empresas y los consumidores debemos unir esfuerzos para que los niños y niñas no trabajen. Es importante construir una Red de Empresas contra el trabajo infantil para que éstas animen a otras, a asumir el reto de construir una Bolivia sin trabajo infantil. Se debe elaborar un plan de acción conjunto, no sólo es el Estado el responsable de la defensa de los derechos de los niños y niñas, los responsables son el Estado, la empresa privada y la sociedad civil”.

Por su parte, Lidia Mayser, responsable del Área Trabajo Infantil de la Gobernación, explicó que la Campaña “Consumidor Responsable, contra el Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Discriminación” logró resultados positivos de concienciación y que la experiencia tomada permitió observar que la población de la Capital necesita mayor información.

“La meta es llegar a los más de 90 mercados en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, necesitamos sensibilizar a la población de la Ciudad, aún desconocen la importancia de consumir productos libres de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Discriminación”, agregó.

De otra parte, destacó a Montero y Minero, como las principales poblaciones defensoras del Triple Sello “por su alto grado de compromiso con los productos socialmente responsables; pensé encontrar una población sin información, pero he quedado gratamente sorprendida, los comerciantes tienen conocimiento, al contrario de Santa Cruz”, concluyó.

EMPRESAS

Asimismo, el presidente de Guabirá, Carlos Rojas, explicó que en conjunto con la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), lograron grandes éxitos en temas de responsabilidad social.

“La mayor cantidad de productores cañeros son pequeños, al comenzar a trabajar en el Programa Libre Trabajo Infantil en el año 2013, se logró resultados ejemplares y nuestra experiencia traspasó fronteras, participamos en un Foro internacional organizado por la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra-Suiza, donde expusimos el modelo implementado en Bolivia. Actualmente, con mucha satisfacción afirmamos que Guabirá tiene una producción certificada casi del 100 %”, dijo Rojas.

“Como empresa, creemos que ésta es la manera de actuar responsablemente, buscando el bien común para la sociedad, y en pro de la niñez boliviana, nos sentimos orgullosos como Guabirá, de tener las certificaciones del Triple Sello y Bonsucro EU, que son normas por la sostenibilidad, que nos exigen el cumplimiento de requisitos medio ambientales, sociales y económicos, tanto en la fábrica como en el campo”, concluyó.

Por su parte, Marcelo Fraija, gerente General del Ingenio Azucarero Unagro, expresó que el certificado “Triple Sello” en su industria está avanzando a pasos agigantados, al igual que la Certificación Bonsucro, siendo que a finales de julio próximo se realizará la última auditoría.

“Hemos venido cumpliendo, el balance de energía, no es muy fácil, involucra el medio ambiente, la siembra, cosecha y la caña. Buscamos un equilibro con el C02, si hay mala productividad en el campo no se cumple con la parte de la energía, hemos avanzado bastante, en esta última auditoría, certificarse implica un esfuerzo grato, sabemos que nuestros niños están cada vez más protegidos”, indicó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad