Por vulnerar Constitución
Ante pedidos de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en sentido de solicitar una Asamblea Constituyente que viabilice la creación de milicias armadas, los políticos y legisladores de distintas tiendas políticas cuestionaron estas solicitudes y señalan que la Policía y las Fuerzas Armadas son las únicas instituciones destinadas a brindar seguridad interna y externa en el país.
Luego que una movilización de sectores denominados como la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, afín al MAS llegó hasta inmediaciones de plaza Murillo, la mañana de la martes, exigiendo aprehensiones para líderes de oposición y la creación de grupos irregulares, líderes políticos y legisladores manifestaron su rechazo ante estas demandas.
El expresidente Jorge Quiroga Ramírez, mediante su cuenta de Twitter, manifestó que este tipo de pedidos se asemejan a los planteamientos emitidos por Evo Morales para aplicar un régimen chavista en el país, además calificó a estas movilizaciones como agresiones a las fuerzas del orden.
“Hace 15 meses Evo Morales pidió formar milicias armadas, para aplicar la receta Chavista de #Venezuela. Hoy, para encubrir el fraude y fuga de Evo, se formaliza ese pedido para destrozar a las Fuerzas Armadas y Policía y cubanizar Bolivia, mientras Arce calla para que no lo purguen”, señaló.
Similares criterios fueron expresados por el líder de oposición, Carlos Mesa, quien señaló que ningún pedido que vaya en contra de la Constitución, sobre todo al referirse a las FFAA y la Policía, pueden ser consideradas de forma seria.
“Nada que esté en contra de la Constitución puede ser aceptable en el caso de las Fuerzas Armadas ni de la Policía, por supuesto no estamos de acuerdo con esa petición”, manifestó.
Para el diputado por el Movimiento al Socialismo, Héctor Arce, “la Constitución Política del Estado establece que la Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones legalmente constituidas para brindar seguridad interna y externa al país y garantizar una convivencia pacífica en el Estado boliviano”, dijo.
El parlamentario, además, señaló que esta no es una posición oficial de esta organización política y que personalmente no la comparte.