Fueron detectados en Santa Cruz y Beni
> Los servicios departamentales de salud revelaron, a través del estudio de muestras en laboratorios, la presencia de la nueva cepa del coronavirus en el país
> El ministro Jeyson Auza validó el estudio de la UMSA que confirma que fue detectada la variante P1 de coronavirus en el país, un virus más agresivo que el original
Los servicios departamentales de salud están en alerta al haberse confirmado la presencia de la variante P1 o variante de Manaos del covid-19 en el territorio nacional, por lo que se declaran en emergencia y anunciaron que se reforzarán los servicios de detección del virus para evitar la propagación de la enfermedad.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado, indicó que son dos los laboratorios privados que confirmaron la existencia-presencia en cuatro personas que dieron positivo a la nueva variante brasileña que se contagiaron en Santa Cruz.
“Un laboratorio cruceño y uno en la ciudad de La Paz, en coordinación con ellos, se cumplió un protocolo para secuenciar y buscar otras variantes y dentro de las 20 muestras se encuentran cuatro casos positivos para la P1 amazónico”, afirmó la autoridad cruceña.
Estudios de laboratorios privados develaron que la variante brasileña P1 de coronavirus se encuentra circulando en la región cruceña, un panorama similar se registra en el Beni, ya que el director del Sedes de esta región confirmó la existencia de casos infectados con la variante.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, validó ayer el estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que confirma la presencia en Bolivia de la cepa brasileña P1 de coronavirus, un virus más agresivo que el original. No obstante, aseguró que el Gobierno no cambiará su estrategia porque ya “asumió” la presencia de esa variante en el país con anterioridad.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |