Norma aprobada
El bienestar y la protección de la fauna silvestre son amparados por el Decreto Supremo Nº 4489, en el marco de la competencia exclusiva del nivel central de Estado, referida al régimen general de biodiversidad y medioambiente, informó ayer el presidente Luis Arce.
“Proteger la fauna silvestre es de interés nacional, por lo que aprobamos el DS 4489 para asegurar su bienestar, conservación y preservación, respetando su derecho a vivir libre en su ambiente aéreo, acuático o terrestre, y a reproducirse en su medio natural”, escribió en su cuenta de Twitter.
El instrumento legal recuerda que la protección de la fauna silvestre es de interés nacional y debe ser tenida como el conjunto de acciones ejecutadas con el objetivo de resguardar su vida y bienestar, en sujeción a las disposiciones legales aplicables.
Asimismo, menciona que el Estado y la sociedad, en el marco de sus competencias y obligaciones, deben asumir prioritariamente las medidas y acciones que sean necesarias para su protección.
“La fauna silvestre no puede ser considerada como cosa o mercancía, sino más bien como un conjunto de seres vivos que comparten el planeta con el ser humano y que cumplen funciones ambientales para la continuidad de la vida, susceptibles de aprovechamiento integral de acuerdo a la normativa vigente”, agregó. (ABI)