Una eminencia en cuanto a rock y sus derivados
Nuestro invitado de hoy es un eterno amante de la música en general, del rock en específico, que ha transmitido su enorme conocimiento a sinfín de personas que han atestiguado la pasión con que vive el rock, su especialidad. Muchos seguimos a Sergio desde el inolvidable programa televisivo Obertura del Siglo XX, un hito en la historia de la televisión nacional. Sin más preámbulos… sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es Sergio Calero?
Un amante de la música y el arte que se hizo comunicador social para trasmitir sus pasiones a los demás.
¿A qué edad descubriste tu afición por el rock?
La música siempre estuvo en casa y se escuchaba a los Beatles desde siempre, pero fue a mis doce años que ciertos sonidos me cautivaron y me dieron un gusto propio.
¿Cuál fue el grupo que despertó tu curiosidad por uno de los géneros más lindos que hay?
Los Beatles más misteriosos y sicodélicos me abrieron las puertas, luego me acogió Jethro Tull, Queen me dio refugio y Pink Floyd me dio alas.
¿Qué tres sensaciones te evoca escuchar la palabra “rock”?
Disfrute, libertad e impulso.
Sé que estoy “jalando demasiado la cuerda” con esta pregunta pero, ¿cuál es la banda imprescindible en tu vida?
Diría que Jethro Tull, pero mañana cambiaría por Pink Floyd, y pasado mañana diría Queen, pero que no se enteren los solistas, Mike Oldfield, Peter Gabriel, Charly García (entre otros) y sin embargo hoy, sin dudar, los Beatles.
¿Cuántas producciones televisivas tienes a lo largo de tu carrera?
Muchas, algunas prescindibles y otras dignas de orgullo.
Obviamente todos los trabajos son importantes para el autor pero de tus programas ¿alguno tiene un lugar especial en tu corazón rockero?
Sin duda, La Obertura del Siglo XX porque me permitió expresar mi dedicación y pasión por el rock en un momento en que no había espacio para el rock en la televisión y logramos ingresar a horario estelar de domingo, y hasta hoy es un programa que permanece en el recuerdo de mucha gente.
¿Consideras que la Tv ha sabido aportar y explotar como se debe al rock mundial a lo largo de su historia?
La televisión boliviana en general ha sido indiferente y excluyente con el rock, la música y el arte por décadas, incluso los canales culturales en la actualidad tienen una visión limitada y siguen enmarcados en prejuicios y desconocimiento completo de la historia de la música y por tanto del rock.
Has estado mucho tiempo como productor y director de radio ¿qué es lo más satisfactorio de tener un grupo de seguidores tan fieles a tu trabajo radial?
La fidelidad desde ya es una gran satisfacción, y solo puedo sentirme muy agradecido, porque en un panorama radial saturado y con las posibilidades que hoy nos permite el internet y las redes, que la gente siga firme en un día y un horario es realmente motivante.
¿Estás haciendo radio al momento?
No he parado de hacer radio desde que lanzamos Radio Deseo en el 2007, en este momento llevo adelante “Desvaríos” los domingos a las 11 de la mañana.
Hoy en día, ¿sigues con cierta expectativa a algunas bandas o consideras que el rock actual está muy venido a menos?
Sigo contastemente a mis artistas y bandas preferidas, y desde hace unos años soy un fanático obsesivo de la banda británica Marillion. Sin embargo creo que la época dorada y la de mayor expansión del rock ha terminado, lo que no quiere decir que no haya más rock, seguirán apareciendo grupos y artistas pero me resulta difícil pensar que surja algo novedoso e impactante, desde el nuevo milenio solo son propuestas que se reciclan.
¿Cómo ves la actualidad del rock boliviano en específico?
Está en un panorama difícil y que no cambia, porque el rock no suele ser incluido como un aporte cultural del país, no figura como prioridad, ni como parte del quehacer artístico nacional por tanto sigue condenado a la lucha personal de los músicos.
Como un gran conocedor que eres, ¿has disfrutado las historias de grandes del rock llevadas al cine como la de Mercury o Elton John que ha sido lo más reciente que hubo?
He disfrutado plenamente la adaptación al cine de la vida de Freddie, no tanto la de Elton, pero resulta interesante que habiendo pasado el medio siglo del rock, el cine se esté ocupando de contar la vida de los protagonistas, mucho más que antes.
¿Qué proyectos tienes para los meses
venideros en este 2021?
La pandemia no deja planificar nada, pero sí tengo el deseo de realizar una serie de conferencias (vía zoom) que he titulado “En detalle”, donde revisaré junto a fanáticos, la historia y los discos de ciertos nombres claves de la historia del rock, entre ellos Pink Floyd, Queen, Jethro Tull, Peter Gabriel, Charly García y el rock boliviano, entre otros Ojalá no se quede en deseo.
Gracias por la entrevista.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |