Contra alza de precio
> La urbe paceña fue escenario de la marcha de los comercializadores de carne, rechazan el incremento de precio, en varios departamentos la venta es irregular
Los trabajadores en carne de Santa Cruz acatan un paro indefinido por el alza en el precio de carne de res; mientras tanto, en La Paz, el sector anunció ayer que lo hará de forma escalonada.
Víctor Bruno, representante del sector en Santa Cruz, rechaza el incremento de Bs 5 por kilo que les hacen los ganaderos y pide la abrogación del Decreto 2489 de libre exportación del producto.
“Estamos en paro indefinido desde las 00.00 de hoy (ayer). Cinco bolivianos por kilo nos incrementaron el precio de la carne los ganaderos”, reclamó el dirigente.
Este viernes, los carniceros de los nueve departamentos y comerciantes al detalle se concentraron en la ciudad de El Alto y descendieron a la sede de Gobierno en una marcha.
Por su parte, Jesús Huachani, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), manifestó que en La Paz, las medidas de presión se asumirán de forma escalonada y con desabastecimiento del producto.
“En Santa Cruz ya están en paro indefinido, esa región es la que abastece de carne al país. En La Paz, paulatinamente se está desabasteciendo, la carne del Beni no está llegando y vamos a ir asumiendo medidas a nivel Bolivia”, aseguró el representante, reflejó Urgente.bo.
El precio del kilo gancho se cotiza en Bs 18, pero ahora cuesta entre Bs 23 y Bs 24.
Por la mañana, después que la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se declarara en emergencia y anunciara un paro de dos días, los carniceros marcharon ayer desde la ciudad de El Alto hasta La Paz exigiendo al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 2489 y la solución en el alza de precios de ese producto. En Santa Cruz y Cochabamba los mercados suspendieron la venta de carne.
La determinación de una serie de medidas de presión se tomó en un ampliado de la Contracabol en Tarija en la que se determinó marchar junto a delegaciones de los nueve departamentos, publicó ANF.
Lo trabajadores del sector piden derogar el decreto que autoriza la venta de carne bovina a mercados de exportación y penalizar el contrabando de ganado en pie y de carne que “fuga” por las fronteras con Perú y Brasil.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el Gobierno nacional garantiza a las familias bolivianas el abastecimiento de carne bovina a precio justo en los centros de abasto de todo el país.
“Vamos a utilizar todos los mecanismos para que en Bolivia tengamos carne suficiente a precio justo (…). La idea es no permitir que el precio de la carne suba por especulación”, dijo Gonzales en rueda de prensa.
La autoridad se refirió a este tema debido a que los comerciantes de carne a detalle de Santa Cruz y Cochabamba decidieron parar actividades debido a que el kilo gancho de ese producto se incrementó en los últimos meses.
Según la publicación de ABI, ante esa situación, la autoridad indicó que el Gobierno sacó una Resolución Biministerial que activa la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (Caipj) para garantizar la provisión del producto en el mercado interno y las exportaciones.
El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras anunció que se reunirá hoy con los ganaderos en la ciudad de Santa Cruz para que ese sector manifieste públicamente que va a cumplir con el abastecimiento interno a precio justo.
Asimismo, las autoridades buscarán los mecanismos de control de precios en los mataderos, en los locales de comercialización y en los centros de abasto, tomando en cuenta que son varios actores mediante los cuales el producto cárnico llega a la canasta familiar.