Cuidado a voluntarios
La distribución de kits de medicinas para prevenir el covid-19 a 83 Educadores Urbanos Cebras terminó el miércoles. Desde inicios del año, la Alcaldía paceña también les aplicó pruebas rápidas para detectar posibles contagiados con la enfermedad.
La distribución se hizo en enero, al primer grupo, y el resto recibió las medicinas el miércoles, informó la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz. “Es el mismo paquete que se ha entregado a los ciudadanos y funcionarios”, afirmó la autoridad sobre los fármacos similares a los distribuidos el año pasado, cuando se activó el “megarrastrillaje”.
En esta ocasión, la Secretaría Municipal Salud Integral y Deportes (SMSIyD) se hizo cargo de la entrega con su personal. Cada caja contiene omeprazol, ibuprofeno, antigripal, vitamina D, zinc y otras pastillas que sirven para el tratamiento de la enfermedad y para prevenirla.
Veliz aseguró que desde el comienzo de la pandemia se garantizó el cuidado de salud de los voluntarios “Cebras”. Entre los beneficios otorgados, están las canastas de alimentos a 7 familias de escasos recursos y un apoyo que dieron en cirugía médica a dos jóvenes del programa.
Las acciones sanitarias son integrales, dijo la autoridad, como las medidas de bioseguridad con cada integrante del voluntariado. La piel “Cebra” es desinfectada, controlan la temperatura corporal, registran una planilla de salud recurrente y, en la Casa Cebra, desinfectan los ambientes. Las medidas de cuidado sanitario en ese lugar son más rigurosas porque ya reciben visitas de niños y padres de familia.
Veliz sostuvo que hasta ayer ningún educador urbano se infectó con covid-19. “Si se presentase un contagiado se debe desarticular el equipo para evitar alguna expansión de la enfermedad. No hemos tenido gracias a Dios nada de eso”, enfatizó la entrevistada.