Publicidad

    


Desinformación en El Alto

Adultos mayores protestan por caos en puntos de vacunación

> Las personas de la tercera edad deben madrugar, desde las 3 hasta 4 de la mañana, el desorden ocasiona que solo algunos logren su objetivo luego de varias horas de espera


Luego de pasar por muchas dificultades y maltrato, son pocas las personas que logran su objetivo de recibir la vacuna contra el virus.

Las largas filas y el desorden provocado por los encargados del proceso de vacunación contra el covid-19 en el policlínico de la zona 12 de Octubre de El Alto generó la protesta de los adultos mayores, que madrugan para lograr inmunizarse contra este virus.

La preocupación y protesta de las personas de la tercera edad es de todos los días, donde para lograr la vacuna de inmunización contra el coronavirus se ha convertido en un viacrucis, porque significa que estas personas deben madrugar para lograr una ficha para esta atención.

La desesperación de estas personas es que para lograr este beneficio tienen que pasar por tres filas durante varios días en su mayoría, primero una fila para lograr ficha que le posibilite primero la revisión médica, luego otra segunda fila para el chequeo médico y al final una tercera que otorga la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid-19.

Todo este proceso y las largas filas significan que estas personas de la tercera edad deben madrugar desde las 3 hasta 4 de la mañana, lo cual debido al desorden que se ocasiona, solo llegan algunos luego de varias horas de espera, lo que generalmente el plantón es hasta pasado el mediodía.

“Es el colmo que para la atención de muchos de nosotros este policlínico solo tenga un solo personal que coordine todo este proceso que pasamos para lograr la vacuna, y producto de estos nos están haciendo pasar un viacrucis, porque nosotros deberíamos recibir una atención de preferencia, pero el personal de este policlínico de la zona 12 de Octubre nos trata mal”, dijo una de las afectadas.

Otro de los problemas que atraviesan estas personas es que luego de hacer largas filas desde la madrugada, cuando ya es mediodía les señalan que ya no existen fichas y que tienen que volver al día siguiente, lo que significa que nuevamente deben madrugar para volver a hacer estas largas filas.

La gran cantidad de pacientes que todos los días hacen fila en este policlínico de la zona 12 de Octubre exige a las autoridades encargadas de este trabajo, que puedan implementar mayor número de personal para una atención rápida y que las vacunas puedan ser proporcionadas por las autoridades nacionales tal como se comprometieron.

“Queremos que nuestras autoridades del Gobierno no nos engañen, han dicho que las vacunas están garantizadas para todos los adultos mayores de nuestra ciudad, pero estamos viendo que no es así, por eso se presentan estas largas filas, donde los más afectados somos nosotros que nos cuesta venir desde la madrugada y durante tres días que dura lograr la vacuna contra el covid-19”, protestó una adulta mayor.

Recientemente, en los policlínicos 9 de Abril y Central de la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz, se detectó que médicos y enfermeras maltratan a adultos mayores que acuden a esos centros de salud para recibir la vacuna contra el covid-19.

El viceministro de Defensa de los Usuarios y Consumidores, Jorge Silva, informó que en estos centros hospitalarios solo están habilitando entre 20 a 30 fichas para los asegurados que sobrepasan esa cantidad. Advirtió que existe una mala organización por parte del personal de salud.

“Hemos identificado que en aquellos centros de salud que dependen de la Caja Nacional de Salud, los asegurados tienen un sinfín de quejas y preocupaciones por el maltrato que reciben por parte de médicos y enfermeras que no tienen ninguna contemplación respecto a las personas comprendidas entre 60 y 80 años que tiene que madrugar”, afirmó a ANF.

Silva señaló que en los últimos días recibieron más de una treintena de denuncias por parte de los asegurados a la Caja, por maltrato y la falta de atención del personal médico. Además que solo disponen de una mínima cantidad de fichas para la atención, en comparación a la demanda de los afiliados.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad