Publicidad

    



[José Carlos García]

Tiempo de descuento

El viejo soy yo más tiempo


Parte II

No nos olvidemos nunca de que el viejo soy yo más tiempo. Y de que siempre necesitamos a alguien que nos necesite. Todos llevamos un viejo adentro. O mejor, con palabras de Galeano “Un niño que despierta dentro de un cuerpo viejo y se pregunta: ¿Qué ha pasado?”.

Una sociedad que no piensa en el tiempo, que niega su propio envejecimiento, es porque no advierte el futuro. “Nunca hay que olvidarse, dice el autor, de que el viejo soy yo más tiempo”. El libro Vivir 100 años nos plantea el error de asociar vejez a enfermedad; nos recuerda el riesgo de padecer una caída a cierta edad, las estrategias para conservar la memoria o los factores a tener en cuenta para trasladar y dejar a un adulto mayor en un “geriátrico”. El doctor Carlos Presman asegura que se puede vivir cien años “pero no de soledad sino de compañía”. Porque la longevidad es un logro colectivo antes que individual. Si bien los cambios en las condiciones sociales y los avances científicos han logrado prolongar la existencia, nos seguimos interpelando con preguntas sin respuestas universales: ¿Qué sentido tiene vivir 100 años? Este libro resume el testimonio de miles de pacientes longevos, o mejor a adultos mayores, que le permitieron al autor ser un escuchante privilegiado de sus historias y aprender cuál es la sabiduría de vivir. Aprendió que la literatura puede decir lo que la ciencia calla o no ve. Que siempre necesitamos alguien que nos necesite. Después de la repercusión que alcanzaron las ediciones de Letra de médico I y II un best seller, Vivir 100 años continúa tras la utopía de unir ciencia y arte, razón y pasión, cuerpo y alma. Carlos Presman nació en Córdoba, Argentina, en 1961. Doctor y especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Docente de la Universidad de Córdoba en Clínica Médica del Hospital Nacional de Clínicas.

Hasta aquí la reseña de la lectura que me cautivó al cien por cien, ya que de ese guarismo simbólico hablamos. Debo confesar algo que me duele pero que puede tener su “explicación” físico-psicológica: Hace más de tres años que este libro me llegó dedicado por su hija Clara, una de las participantes en el Taller de Periodismo que impartí durante 20 años en la Universidad Complutense de Madrid… Este libro lo he tenido siempre presente moviéndolo de un lado para otro en mi Estudio… porque quería dedicarle “tiempo kairológico” porque intuía que todavía yo no estaba preparado para “celebrarlo”, porque temía las posibles resoluciones que tendría que tomar en mi vida de adulto mayor que ha superado los 84 años y que continúa sintiéndose útil para los demás, y contento consigo mismo adaptándose a las circunstancias propias de los años, pero sólo en parte porque hay mucha tela por cortar y mucho terrenos que labrar, sembrar, regar y cuidar para compartir como un quehacer, un dafare, una tarea y no un “trabajo” (de tripalium, instrumento de tortura romano). Seguiremos ocupándonos de estos temas desde otras perspectivas que las acostumbradas.

El autor es Docente Emérito U.C.M.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |      



Caricatura



Publicidad