Publicidad

    


Hermosa y decidida a rockear la ciudad

Noelia Del Carpio



 GALERÍA(4)

Noelia Del Carpio es conductora de tv desde hace 5 años y estuvo haciendo sus primeros pasos en BTV y ahora RTP junto a Axesso, el programa especializado en rock nacional. Ella es egresada de la Carrera de Psicología y asevera que se va a especializar en niños con autismo. Esta bella cantante estudió canto lírico en el Conservatorio y hace dos años tuvo la oportunidad de fundar Fetiche (a quienes tendremos como invitados en Cvltvral muy pronto), banda de rock paceña que está dando qué hablar en todo lado por su excelente primer corte llamado “Mírame”, que cuenta con un excelente video musical. Sin más preámbulos los dejamos con Noelia… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Noelia Del Carpio?

Soy una mujer de 24 años con ansias de vivir y disfrutar de todo un poco, arriesgándome a lo que venga pero lograr que lo poco o mucho que doy en todo lo que hago llegue, se escuche y aporte. Acabo de egresar de la Carrera de Psicología de la UMSA, para mí, el academicismo es muy importante así que mis estudios profesionales recién empiezan. Soy conductora del programa de Tv Axesso de RTP y ¡es una locura! porque jamás pensé en introducirme a este mundo, pero me llegó a encantar. Además, acabo de lanzar Fetiche, un proyecto rockero que quise desde hace mucho tiempo y no doy de emoción por al fin presentarlo oficialmente. Pero una de mis características más importantes y que define mucho todo a lo que me dedico, es que soy una aprendiz del feminismo que moverá cielo y tierra por justicia, por sus ideales y por contribuir en la caída de este sistema en el que no quiero vivir y no quiero que vivan las nuevas generaciones.

¿Consideras que el arte llegó a tu vida por casualidad o tenía que darse este encuentro?

Soy hija de músicos. Mi mamá era cantante en la Sociedad Coral Boliviana y mi papá es un multiinstrumentista que tuvo varios proyectos musicales en su juventud. Mi vida estaba destinada a tener arte en ella y lo estuvo desde siempre con clases de piano, de canto, de baile, actuación y un padre que agarra la guitarra y empieza conciertos cada que llego a mi casa.

Siendo bastante joven se te ve muy decidida en lo que deseas al momento ¿Cómo separas tu trabajo como psicóloga y tu aspecto artístico y de Tv?

Creo que es justo eso, no lo separo. La psicología me sirve muchísimo en tv, la música es una de mis mayores herramientas en psicología. Todo se complementa entre sí y hace mi trabajo mucho más integral, como creo que en realidad debería ser siempre para desempeñarse mejor. El arte es el combustible necesario en cualquier ambiente, es chocolate cuando te falta azúcar, es una pizza cuando quieres festejar o una cerveza fría cuando nos da sed y estás en la piscina. El arte es vida; una buena vida.

Sabemos que deseas especializarte en niños con

autismo ¿Por qué eliges este grupo de niños

con capacidades de estas características?

Practico la equinoterapia hace unos años en el Centro de Terapias Equinas Ma Wawaki Sarañani y pude conocer y trabajar con diferentes niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, niñes impresionantes. La población con TEA es muy grande y crece cada día más, lastimosamente no hay suficiente investigación; información, educación; ni especialidades sobre ello en el país. Por ello, considero que es un campo prioritario y necesario de estudiar a profundidad; además es una población increíble que con la suficiente información y educación al respecto, podemos ayudar a salir adelante con mejores condiciones. Siempre quise estudiar psicología por el compromiso que eso representa, compromiso de aportar en la calidad de vida de las personas y bueno, estas son las personas a las que quiero aportar.

¿Tu activismo feminista lo reflejas en tu arte

aparte de la presencia en tu día a día como mujer?

Siempre. Trabajar en el cambio de nuestra construcción patriarcal con la que seguimos siendo criadas e introducirnos al feminismo le da un giro de 180 grados a nuestra vida, y es imposible no aplicarlo en cada situación y contexto. Mi trabajo, mi profesión, mi música y en general mi desenvolvimiento en cualquier espacio tiene un desarrollo con perspectiva de género; el movimiento feminista tiene objetivos macros que parten y se basan en el trabajo y cambio constante de cada individua para poder llegar a visualizar progresos reales. Cada día asumes nuevos retos, evidencias injusticias, te vuelves consciente de lo fue impuesto y no es tu decisión, creces, te valoras, te frustras, desesperas, te exiges nuevas metas que definitivamente se plasma en tus actividades y aún más en tu arte si es que lo haces.

¿Cuáles consideras son tus 3 puntos fuertes como cantante?

Todavía me falta muchísimo como cantante popular, en canto lírico tenía un nivel mucho más alto. Sin embargo, creo que mis fuertes son características particulares propias: como el vibrato que tengo, la textura ‘pastosa’ de mi voz y como no tengo referentes vocales nacionales, considero que puedo aportar desde un estilo de voz distinto que no se ha escuchado antes.

¿Qué influencias musicales han logrado como

resultado la artista que eres ahora?

Me gusta, aprendo y utilizo como referencias desde el techno, el rock progresivo, la cumbia, la trova, el pop y en realidad la mayoría de los géneros y estilos musicales. Prejuicios y estigmas en el arte es lo último que tengo, pero mencionaré a mis favoritas dentro del rock: Taylor Momsen, Dorothy Martin, Maria Brink y sus respectivas bandas; además de Tool, David Bowie, Royal Blood, Red Hot Chilli Peppers, Evanescense, LP, Joss Stone y JJ Wilde. Y en el área clásica dos bombas con una fuerza impresionante: Anna Netrebko y Barbara Hannigan.

¿Cómo nace Fetiche?

Fetiche es una banda de rock paceña que se formó hace dos años. Pablo y yo hablamos bastante sobre formar una banda juntos y fue muy fácil llegar a un acuerdo, porque las características que queríamos para el proyecto eran las mismas. Así que hablamos con Xavo y Mike, con quien Pablo había tocado muchos años en otro proyecto. No tuvimos dificultad en encontrar a las personas ideales para el proyecto, son dos grandes músicos y principalmente y más importante para nosotros: grandes personas.

¿Cuál es el line up oficial?

Somos cuatro: Pablo Pastor es el guitarrista, me encantan sus riffs y es una excelente dupla para mí al componer los temas de la banda; Miguel Virrueta está en la bata, un gran amigo y amante del rock, es el que tiene más experiencia y recorrido de los cuatro; Javier Torrico en el bajo, lo que más me gusta de él es que se anima a todo y siempre propone melodías muy interesantes para nuestro sonido; y finalmente yo en la voz.

Están promocionando el primer corte del disco llamado ‘Mírame’ ¿Qué tal la acogida del tema en sus primeras semanas?

Increíble porque creemos haber cumplido nuestro objetivo. Lo que buscábamos con este tema y su videoclip era explotar un poco el concepto de la banda explícita, sugerente; directa; disruptiva y transgresora en su propuesta visual y auditiva. Ser creativos y lanzar una propuesta más artística, con concepto y definitivamente es lo que más ha resaltado en los comentarios.

¿De qué habla la canción?

Escribí sobre una propuesta que es correspondida y termina en un pacto, un acuerdo mutuo donde das y recibes. La interpretación parte de cada quién, pero la letra es bastante directa en cuanto al empoderamiento sexual de ella. No hay nada mejor que ser correspondido, todo mientras haya consentimiento puede ser increíble.

¿Podremos ver un lanzamiento en grande del LP

o enfatizarán en presentar cortes promocionales

para darles fuerza uno a uno?

Justamente tenemos una discusión interna por este punto. Yo no busco un disco, no me gusta la idea de componer canciones solo para rellenar los minutos que se necesitan para alcanzar un EP o un álbum. Quiero explotar todas las composiciones y tomarlas como mini proyectos a cada una al presentarlas. Pero… soy consciente de lo hermoso que es tener un disco propio, así que a mediano plazo quizá empecemos a apuntar a formarlo, además ya tenemos varios temas listos para sacarlos.

Checklist:

3 libros que más te influyen: El segundo Sexo de Simone de Beauvoir, Anne of Green Gables de Lucy Maud Montgomery y Bestiario de Cortázar.

3 actores que admires: Alba Flores, Uzo Aduba y Bryan Cranston.

3 cosas esenciales en la vida: Arte, deseo e independencia.

Publicidad