El aumento de feminicidios en Bolivia es una situación social cada vez más preocupante. Bolivia es el país sudamericano donde más mujeres son asesinadas. Estos homicidios relacionados específicamente con el género y sexo de su víctima están vinculados directamente a factores culturales, psicológicos y socioeconómicos.
LA CULTURA
La sociedad boliviana aún carga un pesado lastre de pensamiento machista. Los conceptos de masculinidad y feminidad propios de siglos pasados condicionan en muchas ocasiones los vínculos afectivos y las relaciones de poder observadas dentro de las parejas. Y es que muchos de los feminicidios ocurridos en el país son perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. Observamos aquí una clara deformación de conceptos como amor, intimidad y posesión. Conceptos que son formados desde la niñez mediante la observación de los patrones conductuales de los padres, el apego emocional generado a través de la relación con estos mismos e información recibida mediante los medios de comunicación, el cine, y otros contenidos audiovisuales y escritos. Por lo que estaríamos en presencia de un problema intergeneracional y transgeneracional.
LA SALUD MENTAL
Desde mi perspectiva, el feminicida presenta un pensamiento central que se podría nombrar como “la posesión del otro”. Una posesión que se reafirma durante años mediante la manipulación, el maltrato físico y psicológico. Sin embargo, para que este ciclo se mantenga, en muchas ocasiones también es necesaria una pareja que cuente con una perspectiva normalizada de las relaciones afectivas vinculadas a la agresión esporádica o continuada en alguna de sus formas. Obviamente, la mantención de una relación afectiva donde la agresividad prima, se compone de otros muchos factores, sin embargo, el concepto de amor con que cuente cada uno de los integrantes de la pareja jugará un papel fundamental.
LA ECONOMÍA
La independencia y autosuficiencia económica de cada integrante de la pareja desempeñará un papel tangible en la capacidad que tenga la mujer para desvincularse del agresor sin miedo a perder su posición social o la capacidad de mantener sus necesidades básicas y no básicas. Aunque esto en muchas ocasiones solo servirá como un síntoma, una excusa que encubrirá los factores como la dependencia afectiva hacia el otro.
Pregunto ¿Será importante cuidar nuestra salud mental?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |