El piano de los Andes
De esta excelente entrevista de hoy en Cvltvral resalto y parafraseo: “El arte no está hecho para competir, el arte verdadero es inconmensurable” como asevera nuestro invitado, un eximio pianista cuya carrera es reconocida en todo lado. Ruddy nos cuenta sobre sus inicios musicales y sobre planes futuros… sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es Ruddy Franco?
Un soñador, loco y un eterno buscador, quien en su transitar por esta vida ha encontrado y vivenciado al arte como un medio de conexión entre lo humano y lo divinal. Es un medio por el cual se hace manifiesto lo intangible de las vibraciones universales en música a través de las sonoridades del piano.
Alguien que cree firmemente en que la humanidad solo crecerá a partir de una conexión entre todos los seres humanos y la naturaleza, a través del amor, la tolerancia y la igualdad.
¿Cómo inicias tu recorrido
por el mundo de los pentagramas?
Mis padres me contaron que cuando tenía 2 o 3 años, tomaba los discos de vinilo y los hacía girar con un lápiz balbuceando melodías, y les decía que cuando sea grande tendría mis propios discos, es evidente que terminaba rayando y estropeando varios discos, pero entonces ellos vieron que tenía mucho interés por la música y desde que era muy niño me pusieron a clases de teclado. Desde entonces siempre me han apoyado e incentivado en el mundo del arte. A ellos les debo y agradezco por todo lo que he logrado.
¿El primer instrumento que tuviste entre manos fue el piano?
Recuerdo que el primer instrumento que tuve en manos fue un acordeón que hacía solo dos acordes, después mis padres me compraron un pequeño teclado eléctrico donde comencé este lindo camino del arte.
¿Te vuelves uno con el piano al
momento de ejecutar una pieza?
Exactamente, al momento de ejecutar una pieza el piano se convierte en la proyección de mi mismo ser, que permite manifestar emociones, sensaciones y hasta ideas que no son posibles de expresar con palabras.
¿Qué músicos han influido directamente
en tu estilo musical?
Primeramente mis maestros. He tenido la fortuna de tener guías que me han enseñado con mucha dedicación y con el corazón que ha dejado una huella perenne en mí.
Gerardo Yáñez es un músico que he admirado desde que era muy joven y gracias a él es que he podido vislumbrar con asombro el poder, la mística y la magia de la música andina. También Luzmila Carpio que es un emblema de la nuestra música a nivel mundial, a quien también admiro mucho. El destino me llevó a tener la fortuna de estar en el escenario acompañando a ambos.
Musicalmente hablando ¿prefieres artistas
del piano clásicos o también contemporáneos?
Ambos me fascinan. Considero que la tendencia actual es de suprimir cada vez más ese divorcio que existía entre pianistas “académicos” y pianistas “pop o folk” y se busca formar músicos más versátiles.
¿Cómo definirías tu estilo interpretativo?
Busco, principalmente, la sencillez en lo técnico, dejando de lado el virtuosismo para enfatizar en la sonoridad, expresividad y la sutileza en la interpretación. Si la tengo que definir en pocas palabras sería algo así como un estilo Andino Neo - Contemporáneo.
De las muchas distinciones logradas al
momento, ¿cuál significa más en tu carrera?
El haber ganado con la canción “Orico” un concurso de composición en Estados Unidos a la mejor canción, y sobre la cual Sony Creative organizó un nuevo concurso de remixes del tema. Este hecho cambió profundamente mi percepción sobre el arte y su verdadero significado, y por eso fue la primera y la última vez que participé en algún concurso de composición o interpretativo. El arte no está hecho para competir, el arte verdadero es inconmensurable. ¿Cómo podemos calificar una obra de arte? Es imposible hacerlo, lo que se puede medir es la técnica, o detalles subjetivos, que son solo herramientas del artista, pero no representan el arte como tal. Se intenta medir las obras artísticas a través de un canon pre establecido, se trata de encasillar al artista, sin embargo, el verdadero arte busca la libertad, incluso la libertad a equivocarte y no ser perfecto. Los garabatos y balbuceos que hacen los niños en sus primero trazos y cantos son a mi modo de ver el arte más sublime que refleja la pureza e inocencia de un espíritu que aún no ha sido encasillado en los pliegues de la dogmatización artística.
¿Con qué grandes orquestas
has compartido escenario?
Fui Solista de la Orquesta sinfónica Nacional invitado por el Maestro David Handel, también fui invitado como solista de la orquesta Sinfónica de Arequipa para interpretar el concierto para piano Emperador de L.V. Beethoven y la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Tengo un especial recuerdo de la gira de conciertos con la orquesta Manigua Colombia, dirigida por Maiz Keej (Manuel Castellanos). Y la orquesta de la Universidad Loyola, dirigida por Sergio Arévalo, con quienes realizamos la presentación de mi 2do disco.
¿Cuántos trabajos oficiales de estudio
llevas en tu haber?
Hasta la fecha tengo 3 álbumes grabados en estudio. Pachakamaq, que es un álbum con 5 composiciones y también arreglos de obras reconocidas de nuestro acervo cultural. OM Shanti OM, con música Andrina mántrica y meditativa, y mi último álbum Sentiment, con 10 composiciones inéditas para piano solo, un homenaje a la majestuosidad de los Andes.
¿Qué buscas expresar en tus composiciones?
Busco llevar un oasis musical para las personas en medio de todo este caos mundial por el cual estamos pasando. Evocar a través de melodías en el piano cuadros pintorescos de nuestros bellos paisajes andinos, en un viaje místico y sonoro que revive el pasar vientos a través de las montañas, la brumosa música de las aguas del sagrado lago Titicaca, etc. Y por medio de esa mística de nuestras sagradas tierras intentar llevar un poco de sosiego al espíritu de los oyentes. También busco reivindicar y revalorizar la memoria de nuestros pueblos ancestrales, utilizando ritmos como el khantu que lamentablemente cada vez se escuchan menos.
Checklist:
3 libros que más te influyen:
Tao Te King de Lao-Tse, 1984 de George Orwell y
Un mundo feliz de Aldous Huxley
3 películas infaltables:
Citizen Kane, La tumba de las luciérnagas y Matrix
3 pianistas que admiras:
Michel Camilo, Vladimir Horowitz y Jerry Lee Lewis
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