Publicidad

Tras renuncia de Romero

Vocal Ruiz asume presidencia del TSE

> La sala plena resolvió que la presidencia recaiga en la vocal Ruiz, de forma interina, hasta que desde el Poder Ejecutivo se designe a un nuevo titular del ente electoral


La vocal María Angélica Ruiz es presidenta interina del TSE.

Luego de la renuncia de Salvador Romero a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta instancia determinó que la vocal María Angélica Ruiz asuma la titularidad del ente electoral hasta que el presidente Luis Arce oficialice la nueva designación al frente de esa instancia.

La sala plena del Órgano Electoral tomó esta determinación luego de que se aceptara la carta de renuncia de Romero, anunciada días atrás.

En una sesión realizada el jueves, los vocales aceptaron la renuncia, y se resolvió que la presidencia recaiga en la vocal Ruiz de forma interina hasta que desde el Poder Ejecutivo se designe a un nuevo titular en el cargo.

Hasta antes de su designación, Ruiz ocupó el cargo de vicepresidenta del TSE, por lo que también se sugirió que ocupe el cargo, en reemplazo de Romero, de forma permanente.

María Angélica Ruiz desempeño funciones como asesora legal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, ocupó el cargo de directora del Registro Civil en el departamento del Beni y fue abogada de la ex Corte Nacional Electoral

Ruiz, de 41 años de edad, es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación (2008), además de varios diplomados sobre Derechos Humanos, gestión pública y planificación.

En la Constitución Política del Estado se establece que “la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. La Presidenta o el Presidente del Estado designará a uno de sus miembros”.

Al respecto, el presidente Luis Arce Catacora informó que en las próximas horas se procederá con el nombramiento del vocal que reemplazará a Romero en el Órgano Electoral, como señala una de sus atribuciones en la Carta Magna.

Publicidad