La Verde jugará la clasificatoria al Mundial de Básquetbol.
El directorio entrante de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), presidido por Juan Luis Coronado, tendrá como primer reto trabajar en la preparación y la logística del seleccionado nacional de varones que jugará partidos de ida y vuelta contra Ecuador, el 29 de mayo y el 2 de junio, en la ventana clasificatoria de la Consubasquet para la Copa del Mundo 2023.
Coronado, elegido el fin de semana como titular de la FBF, comenzó con el trabajo de organización de estos cotejos, el primero de estos duelos será en una ciudad boliviana por definir, viendo la disponibilidad de los escenarios deportivos y tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad.
Dando continuidad al trabajo del entrenador Giovanny Vargas, el seleccionado absoluto estará al mando de este profesional, que este lunes hizo llegar su nómina de 22 jugadores que formarán el preseleccionado y su plan de trabajo para este mes.
El presidente federativo informó que la lista será analizada por el directorio antes de hacerla pública, pero se adelantó que el primer micro ciclo de preparación será del 14 al 16 de mayo y el período largo de prácticas será del 20 al 29 de mayo a cumplirse en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tarija. En este tiempo habrá tres amistosos contra clubes de la Libobasquet: 16, 24 y 26 de mayo.
El ganador de esta llave ingresará a la zona de repechaje contra selecciones centroamericanas, entre las cuales están El Salvador y Honduras. Como antecedentes a este choque, Bolivia venció a Ecuador por 78-51 y perdió por 81-76 en 2018 en el clasificatorio a la Copa América 2021.
Juan Luis Coronado fue posesionado como presidente de la FBB, cargo que ocupará por los próximos cuatro años. Fue jugador del seleccionado boliviano y del club Unpayu de Tarija, desde el 2004 cumple funciones como dirigente del club Atenas y lleva diez años conduciendo la asociación tarijeña.
El nuevo titular de la Federación se trazó cuatro objetivos a cumplir en corto plazo: la preparación del seleccionado para los cotejos contra Ecuador, impulsar la Copa Bolivia que contará con los representantes de las asociaciones municipales, instaurar la Copa Federación 3x3 para participar en los torneos de la FIBA y reunirse a la brevedad posible con los clubes de la Libobasquet para reanudar este campeonato. En este período 2021-2025, Coronado estará acompañado por: Robín Cuéllar (primer vicepresidente), David Velásquez (segundo vicepresidente).