Hasta el 30 de abril pasado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó más de 235,2 millones de bolivianos por concepto del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y registró a 204 personas naturales con residencia en el país y radicadas en el exterior, con un patrimonio neto mayor a 30 millones.
El monto recaudado, con este segundo vencimiento representa 235,2 % de la meta de 100 millones de bolivianos, proyectada para el IGF, es decir 135,20 % de crecimiento con relación a lo propuesto.
Inicialmente, además, se previó el registro de aproximadamente 152 personas naturales, mientras que hasta el 30 de abril de 2021 se inscribió a 204 nuevos contribuyentes; de los cuales, 198 residen en el país y seis, en el exterior.
El viernes pasado feneció el plazo para que las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera, que no radican en Bolivia, se registren, y paguen el IGF; en tanto que las personas naturales residentes en el país tenían hasta el 31 de marzo de 2021.
En reiteradas oportunidades, la Administración Tributaria informó que según el Artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200 % del tributo omitido.
Asimismo, en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, “pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación”.
En el curso de este año, el SIN también informó que mediante una investigación fiscal ya tenía identificadas a las personas naturales que deben registrarse y pagar el IGF; y que de no hacerlo en los plazos respectivos, la Administración Tributaria procedería de oficio, según dispone la norma tributaria.
Sin embargo, el registro y pago del IGF todavía está abierto para quienes aún no lo hayan hecho, con el pago de la multa antes mencionada.