Las elecciones subnacionales del año 2021 revelan que el MAS sufrió un notable descenso en la votación de la ciudadanía, así como pérdida de sitios de gobierno. Ese resultado fue prolongación del descenso de apoyo en las tres últimas elecciones.
Análisis estadísticos confirman ese proceso con base en datos del Tribunal Supremo Electoral que, en primer lugar, informó que el número de electores llegó a 7.131.075 y que la votación a favor del MAS siguió una curva descendente en relación con elecciones nacionales anteriores.
Los datos numéricos más importantes revelan que en las recientes elecciones subnacionales para gobernadores, el MAS tuvo el apoyo de solo 42,5 por ciento de votos, mientras en las elecciones nacionales de 2010 obtuvo 50,1 por ciento de votos a su favor, o sea una reducción de algo más de 8 puntos.
Por otro lado, como resultado total de las elecciones para gobernador, el MAS solo obtuvo 3 gobernaciones, mientras la oposición obtuvo 6. Al mismo tiempo, la votación ciudadana aumentó su apoyo a la oposición y mientras ésta en el año 2010 solo obtuvo del 49,9 por ciento de los votos, para este año obtuvo 57,5 por ciento, vale decir casi diez puntos a favor. Se anota también que los votos a favor de otros partidos contra el MAS significaron otros diez puntos a favor de la oposición. Por tanto, el total opositor llegaría a más del 70 por ciento del total general.
Los datos numéricos, al referirse a la votación ciudadana para alcaldes, en las elecciones subnacionales, revelan cifras parecidas. En efecto, en la elección nacional, en las veinte ciudades más grandes, el MAS obtuvo 34,7 por cien de votos, mientras en la subnacional cayó su votación a solo el 26,1 por cien por ciento de los votos, lo que le hizo perder una alcaldía.
Entre tanto, la oposición en las ciudades aumentó su caudal de votos y mientras en 2014 tuvo solo 65,5 por ciento del voto urbano, para la reciente elección subnacional subió al 73,9 por ciento, ganando la alcaldía de Cochabamba, o sea 8 puntos.
Generalizando las cifras de la votación, se confirma que la votación a favor de la oposición subió en forma considerable en la votación subnacional, mientras, al contrario, la del MAS registró notable descenso.
Son posibles diversas consideraciones acerca de las causas de ese proceso de cambio de la opinión pública acerca del apoyo o rechazo al MAS y crecimiento del voto opositor. Numéricamente, significaría que la oposición al MAS subió a cerca del 60 por ciento, mientras el partido oficial registró un bajón de 40 por ciento.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |